El Consejo de Autonomías junto al presidente Luis Arce, acordaron la reprogramación del Censo que pasó de noviembre de 2022 a mayo o junio de 2024.
Fuente: Unitel
El Censo de Población y Vivienda debía realizarse este próximo 16 de noviembre de 2022 y hasta hace poco el proceso iba de acuerdo a lo programado, según indicaban las autoridades nacionales ante las reiteradas voces de la oposición que cuestionaban algunos aspectos como la falta de una cartografía actualizada.
Tras una reunión a la que asistieron ocho de los nueve gobernadores, miembros del Consejo de Autonomías, junto al presidente Luis Arce, se acordó posponer la fecha para mayo o junio de 2024.
Esta reprogramación, para el analista Carlos Valverde, deja «una sensación de que el Gobierno nos mintió a todos diciendo que estaba todo listo, que no faltaba nada, nos mintieron porque lo han pasado a dos años; uno puede entender que lo coloquen para el próximo año porque sabíamos que no estaba listo, pero resulta que no tienen nada».
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Valverde también reprochó la labor del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en este proceso pues la consideraba una institución «más o menos creíble» que señaló ha dejado ahora muchas dudas sobre su capacidad.
«No se distribuirá nueva plata, no se distribuirá nuevos escaños, no vamos a llegar a las elecciones con los datos del censo«, cuestionó Valverde.
La reprogramación del Censo es considerada como «un daño tremendo a Santa Cruz» por Valverde que añadió que «el país pierde mucho con esto, no tener datos actualizados es lo peor que nos puede pasar».