Horror. En el Día de la Madre, mujer envenena a su hija para irse de viaje


Bolivia. La detenida presuntamente dio de beber veneno para ratas a la niña y la enterró en el patio de su vivienda. El hecho ocurrió en la pequeña comunidad rural de Germán Vaca a 58 kilómetros de Santa Cruz, en la carretera que va hacia Camiri.

Acusan a mujer de envenenar a su hija para irse al exterior

image

El Deber, Santa Cruz



La acusada (al medio, de espaldas) prestó ayer sus declaraciones en el centro policial de la radial 17 ½.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Una mujer, de 18 años, es acusada por la Fiscalía de haber asesinado a su pequeña hija para irse a trabajar al exterior del país. Lo que estremece más a los investigadores del hecho es que el crimen fue cometido el lunes 27, Día de la Madre.

La acusada se identificó como E.A.M., vecina con domicilio en la pequeña comunidad rural de Germán Vaca (entre las localidades de Basilio y Zanja Honda), a 58 kilómetros de Santa Cruz de la Sierra, en la carretera que va hacia Camiri.

La muchacha es madre soltera y de ocupación comerciante. Hace cerca de tres años tuvo a su hija, A.A.A., pero el progenitor no convive con la familia, según las pesquisas.

Historia y autopsia

La fiscal Jenny Ortiz, del centro  policial de la radial 17½,  indicó que el miércoles recibió una denuncia de algunos allegados a la joven que se sorprendieron por la muerte imprevista de la pequeña.

Un grupo policial fue hasta el domicilio de la acusada y procedió a exhumar el cuerpecito, que estaba enterrado en el patio de la vivienda. Enseguida la mujer trató de despistar a los investigadores señalando que la niña murió después de que le administró un somnífero para hacerla dormir, pero luego cambió su versión, explicó la representante del Ministerio Público.

El cadáver de la niña fue trasladado a la morgue del hospital San Juan de Dios, donde la necropsia reveló que murió por intoxicación aguda causada por órganos fosforados (veneno para ratas), aunque falta un estudio de toxicología para despejar dudas.

Ayer, la fiscal Ortiz tomó las declaraciones de los dependientes de una venta de productos veterinarios y agrícolas ubicada en proximidades del mercado Abasto, los que confirmaron que E.A.M. compró allí el tóxico con el que habría dado muerte a su hija.

“Todo apunta a que esta madre dio muerte a su hija. La necropsia es determinante: la niña murió envenenada”, indicó la fiscal Ortiz.

Mano dura

Según versiones de los familiares de la niña que llegaron a oídos de los investigadores policiales, E.A.M. envenenó a su hija porque recibió una oferta para irse a trabajar a Argentina, pero sus futuros empleadores la querían sola y no acompañada.

La versión no pudo ser corroborada por la fiscal Ortiz, que se limitó a indicar que los motivos de la mujer están siendo investigados. Sin embargo, Ortiz prometió mano dura y todo el rigor de la ley contra la autora “por la alevosía y ensañamiento” contra “una niña indefensa”

SOBRE EL CASO 

Imputación formal

La Fiscalía imputará a E.A.M. por el delito de asesinato con todas las agravantes. Es probable que la mujer pase hoy a disposición de un juez cautelar.

Motivos se indagan

La acusada se negó a revelar la razón que la llevó a quitar la vida de su hija.

Declaración determinante

El testimonio de los que vendieron el veneno apunta a que el crimen fue premeditado.