La Paz. El Consejo de la Magistratura requiere un presupuesto de 197 millones de bolivianos y la creación de 432 juzgados para mejorar el acceso a la justicia y resolver la mora procesal, dijo el sábado decano de ese órgano judicial, Róger Triveño.
En el proyecto de reingeniería judicial, precisó, ‘los niveles de acceso a la justicia son reducidos, porque de 331 municipios en Bolivia, 149 tienen juzgados’, solamente.
Esa cifra significa que 182 municipios del país carecen de juzgados, aspecto que limita en su esencia el principio del acceso a la justicia establecido en la Constitución, según el letrado.
Además, consideró que cada año las causas que atienden los juzgados y tribunales ordinarios crece 10%, lo que significa el incremento de 34.911 causas adicionales cada 365 días, es decir una recarga procesal.
‘No obstante esta realidad, el número de juzgados y tribunales existentes en el país no creció a la par del crecimiento del índice de litigiosidad que reflejan las estadísticas y recién en la gestión 2012 el IX Consejo de la Magistratura consolidó la creación de 29 nuevos juzgados ordinarios’, enfatizó.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Ese número no es suficiente para combatir en forma efectiva 340.682 procesos pendientes de resolución hasta finales de la gestión 2011.
‘El proyecto de reingeniería de juzgados y tribunales de justicia tiene un propósito fundamental que es dar respuesta a una problemática judicial grande con relación a la excesiva carga y mora procesal acumulada en los últimos cinco años’, precisó.
Fuente: ABI