La Gobernación y la Alcaldía de La Paz, además de la Confederación de Choferes de Bolivia, mostraron su intención en regular y en su caso prohibir los bailes y manifestaciones folklóricas en vía pública (en el caso de la ciudad) y en carreteras (en el caso del departamento), esto luego del trágico accidente ocurrido el viernes en la carretera La Paz-Desaguadero, supuestamente causado por un grupo de danzarines que cortaron una vía.
Al respecto, el gobernador de La Paz, César Cocarico, señaló que no es muy recurrente ver a danzarines en las carreteras, por lo que no habían pensado antes en una normativa, pero debido a los últimos hechos, el tema será evaluado.
“Veremos con la Asamblea Departamental y con nuestra estructura técnica cómo podemos regular esta situación, aunque no es normal que en las carreteras haya danzarines, lo más común es ver en las calles y avenidas, pero nada está fuera de la evaluación”, dijo Cocarico.
El Gobernador también afirmó que estas manifestaciones folklóricas se dan más en la ciudad, por lo que pidió a la Alcaldía tomar cartas en el asunto.
Es así que la comuna paceña realiza los últimos ajustes al proyecto de Ley de Manifestaciones Folklóricas, norma que regulará el desarrollo de las manifestaciones folklóricas en lugares específicos, en fechas determinadas, la planificación sobre el cierre de vías y las medidas de seguridad a considerarse.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Estamos trabajando de manera conjunta en el Concejo, estamos haciendo los últimos ajustes. Hubo varios arreglos las anteriores semanas (…). Hay cosas posibles y otras no. En el caso del municipio de La Paz, donde se desarrollan celebraciones de esa naturaleza, se cierran las vías, no tenemos el mismo problema que existen en las áreas rurales donde no es posible cerrar carreteras para estas actividades”, explicó el alcalde Luis Revilla.
Pero además de las autoridades departamentales y municipales, los choferes también se pronunciaron al respecto, anunciando que presentarán a la Asamblea Legislativa Plurinacional, un proyecto de Ley de Corta que prohíba los desfiles y fiestas patronales en las carreteras interdepartamentales e internacionales.
“Hemos solicitado una reunión con la Cámara de Diputados para presentar un pequeño proyecto de Ley Corta donde sea terminantemente prohibido los desfiles y fiestas patronales en las carreteras interdepartamentales e internacionales”, señaló el secretario ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia, Franklin Durán.
El representante de los choferes también lamentó que se quiera culpar al chofer de la cisterna por el accidente de Huancollo, afirmando que los danzarines serían los responsables.
Fuente: ATB, Oxígeno.
[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/E1306252002.mp4]