Para el Tribunal Supremo Electoral de Bolivia nombró dos vocales titulares de la lista de suplentes de 2020.
En el marco de la 25 sesión de la Asamblea Legislativa, se designó a dos nuevas vocales titulares para el Tribunal Supremo Electoral (TSE), para cubrir los cargos vacantes que quedaron tras dos renuncias registradas entre 2021 y 2022.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El pleno camaral dispuso que Nelly Arista Quispe y Jahaira San Martín Crespo ocupen esos cargos, que quedaron vacantes tras la dimisión de Rosario Baptista y María Angélica Ruiz, entre 2021 y este año.
“Por mayoría absoluta, se ha procedido a dar esa responsabilidad de titulares (a esas personas) y puedan asumir el cargo. La Comisión Mixta de Constitución ha evaluado de manera muy responsable y se ha puesto a consideración del pleno y se procedió con la aprobación”, explicó el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, del Movimiento Al Socialismo (MAS).
Arista y San Martín eran vocales suplentes que fueron elegidas por la Asamblea Legislativa a fines de 2019, después de la crisis poselectoral, que derivó en la anulación de las elecciones presidenciales y la convocatoria a nuevos comicios.
Ambas profesionales se sumarán a la sala plena del TSE, que actualmente está integrada por Óscar Hassenteufel, Nancy Gutiérrez, Dina Chuquimia, Daniel Atahuichi Quispe y Francisco Vargas Camacho.
El artículo 12 de la Ley 018 del Órgano Electoral establece que el TSE está compuesto por siete vocales, al menos dos de origen indígena y tres mujeres.