Corte Nacional Electoral notificará casa por casa a ciudadanos de áreas urbanas para que se empadronen

Empadronamiento biométrico empezará en cárceles y cuarteles y de forma masiva en todo el país el 1 de agosto hasta el 15 de octubre. Se registrará a unos 3,8 millones de electores bolivianos.

image

Antonio Costas, presidente de la Corte Nacional Electoral (ABI)



    La Paz, 22 jun (ABI).- El Coordinador General de Empadronamiento de la Corte Nacional Electoral (CNE), Luis Pereyra, informó el lunes que varios equipos se movilizarán en las ciudades de Bolivia para notificar «casa por casa» a los electores mayores de 18 años, para que asistan a los recintos donde deben registrarse en el padrón biométrico que guiará las elecciones de diciembre próximo.

    Con la citación, la persona inclusive podrá pedir permiso en su fuente de trabajo para acudir en un día laboral y en la hora señalada en la citación, a la notaria correspondiente.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

    «Los movilizadores entregarán notificaciones de la CNE proponiendo día y hora para empadronarse desde el 1 de agosto al 15 de septiembre. Se inscribirán una fecha específica en el centro de empadronamiento más cercano a su domicilio», justificó, al aclarar que la notificación sólo ofrecerá una fecha indicativa y no será de cumplimiento obligatorio.

    No obstante, recordó que luego de los primeros 45 días de inscripción, los ciudadanos estarán obligados a presentar su registro de inscripción para acceder a transacciones bancarias, compra de pasajes, entre otras actividades.

    Mientras tanto, en las áreas rurales se desplazarán unidades móviles desde el 1 de agosto, con todo el equipo técnico y personal capacitado, inclusive con sus propios generadores eléctricos para empadronar a la población indígena y campesina.

    «En las zonas rurales, los adelantados organizarán a la población para esperar a que lleguen los notarios a inscribirlos», señaló Pereyra.

    La CNE espera empadronar a 3.826.000 personas en 2.816 asientos electorales en 75 días; un 8,75% más que el actual padrón de 3.518.000 personas.

    Con estas medidas, el Órgano Electoral quiere evitar problemas al momento de inscribir a los 3,8 millones de personas en el país y en el exterior, aunque los vocales expresaron temor por aglomeraciones en los últimos días, por alguna indiferencia en el proceso o hasta por una posible alta prevalencia de la gripe AH1N1.

Empadronamiento biométrico empezará en cárceles y cuarteles y de forma masiva en todo el país el 1 de agosto

image

Roxana Ibarnegaray, vocal de la Corte Nacional Electoral (ABI)

    La Paz, 22 jun (ABI).- El empadronamiento biométrico, que registrará a unos 3,8 millones de electores bolivianos para que participen en las elecciones generales de diciembre próximo, empezará en los últimos días de julio en cárceles, cuarteles y hospitales, y el 1 de agosto de forma masiva en todo el país, en un proceso que debe concluir el 15 de octubre, informaron el lunes fuentes de la Corte Nacional Electoral.

    La vocal de la Corte Nacional Electoral, (CNE), Roxana Ibarnegaray, informó que unas 10 mil personas serán movilizadas en las áreas rurales y urbanas para facilitar la inscripción de los ciudadanos en edad de votar, a partir de los 18 años.

    «A medida que vayan llegando los equipos biométricos, queremos empezar a inscribir en recintos grandes como cuarteles, hospitales y cárceles, de tal modo que sirva para las primeras pruebas y la capacitación de los empadronadores para empezar la inscripción intensa de empadronamiento desde el primero de agosto hasta el 15 de octubre», precisó.

    Ibarnegaray explicó que la estrategia general de la movilización ya está concluida y en los próximos días, miembros de la CNE se reunirán con autoridades del Poder Ejecutivo, Legislativo y otras organizaciones, para explicar el planes del inédito empadronamiento en las áreas urbanas y rurales, donde se instalarán unidades móviles, con todo el quipo tecnológico que proveerá la empresa argentina, NEC.

    La meta del órgano electoral es empadronar en 75 días, a más de 3,8 millones de ciudadanos en los nueve departamentos y en 60 días a 211.000 ciudadanos en 10 ciudades de Argentina, Brasil, España y Estados Unidos.

    En el caso del voto en el exterior, Ibarnegaray manifestó que los tres vocales de la CNE visitarán los 4 países donde se realizará el empadronamiento.

    «La primera semana de julio, los vocales iremos a los países para poder planificar el voto en el exterior. Lo principal es tener los primeros contactos con la gente que nos va a colaborar allí», manifestó.

×