Se pregunta si esa determinación será por consenso, votación o a través de un tercero que dirimirá si hay disenso.
Tanya Imaña Serrano
Fuente: El Deber
Vicente Cuéllar, presidente del Comité Interinstitucional, plantea que las ‘reglas del juego’ estén claras en la mesa técnica por el censo que se realizará en Trinidad a partir de este sábado. Requiere que se conozca cuál será la forma en la que se definirá la fecha de la consulta: por consenso, votación o a través de un tercero que dirimirá si hay disenso.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Cuéllar está seguro de que la propuesta técnica cruceña es viable, está sustentada y sus representantes tienen la solvencia para demostrar que el censo puede realizarse en 2023, así lo hizo conocer ante los medios de comunicación que cubren la inauguración de la mesa técnica convocada por el Gobierno.
“Estamos convencidos de que tenemos la mejor propuesta”, manifestó, sin embargo se refirió a los participantes en el encuentro -representantes de gobernaciones y municipios-; reconoce que se encuentra ante un escenario político, y señala que “quienes van a decidir tienen alto grado de politización” porque son “afines al Movimiento Al Socialismo”.
Del mismo modo, el rector de la Uagrm pide que la participación del Comité Interinstitucional y la del Instituto Nacional de Estadística (INE) sean documentadas, de manera que la población pueda conocer ambas propuestas y sepa cuáles son los criterios técnicos que siguen para decantarse por una u otra fecha.
Si bien Cuéllar no se quedará a participar en la mesa técnica, lo hará la comisión, que está compuesta por profesionales con conocimientos de demografía, economía, leyes, y sobre todo, con experiencia en la realización de censos, manifestó el rector.