El excanciller chileno manifestó que lo que pidieron en la Corte de La Haya les fue concedido porque Bolivia se allanó a las peticiones chilenas.
El excanciller de Chile Heraldo Muñoz dio a conocer que en 2009 la representación chilena se presentó a negociar con Bolivia el pago por las aguas del Silala, con la evidencia documental de que el recurso hídrico correspondía a un curso de río internacional. Añadió que la oferta fue rechazada por la representación boliviana.
Muñoz indicó que su país empezó a realizar estudios sobre las aguas del Quetena desde 1997, cuando desde el Estado boliviano se argumentó que el recurso nacía en manantiales de Potosí.
“Desde entonces comenzaron los estudios, incluyendo uno importante de una universidad nuestra. Nos preparamos para un diálogo con evidencia histórica, científica y cartográfica, y en 2009 estuvimos cerca de llegar a un acuerdo por el Silala, pero se vino abajo cuando Bolivia introdujo, a última hora, la condición de la ‘deuda histórica’”, declaró la exautoridad chilena como parte de la entrevista que concedió a Página Siete.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
En septiembre de 2009, el entonces canciller de Bolivia David Choquehuanca lideró la comitiva que se reunió con una delegación chilena en un poblado cercano al país vecino. En el borrador del preacuerdo Chile ofrecía pagar el 50% del uso de las aguas, que significaba una ganancia anual de 6,2 millones de dólares anuales para el país.
Choquehuanca socializó este documento con el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) y autoridades de la población del Quetena, quienes pidieron modificar la redacción, para incluir que las aguas eran “cien por ciento nacionales” y que Bolivia no renunciaba a la deuda histórica. Sin embargo, esta pretensión no fue aceptada y el preacuerdo no se llegó a concretar.
En marzo de 2016, Evo Morales, en su calidad de presidente, amenazó a Chile con una demanda por las aguas del Silala. Meses más tarde, en junio, la administración chilena se adelantó y presentó la denuncia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
Muñoz dijo que antes de interponer la demanda, a causa de las amenazas de Morales, consultaron a varios expertos, quienes les manifestaron que el caso era sólido, por lo que la decisión de denunciar el caso a la Corte ya estaba tomada.
“Mi decisión estaba tomada de demandar y la presidenta (Michelle) Bachelet respaldó la propuesta. De ahí en adelante realizamos muchos más estudios técnicos que demostraron, sin lugar a duda, que el Silala es un curso de agua internacional, y lo ha sido durante miles de años”, precisó.
El 1 de diciembre de esta gestión, la CIJ dio lectura al fallo del caso Silala y no se pronunció sobre el principal pedido de Chile que era que declare el recurso hídrico como curso de agua internacional, ya que Bolivia se allanó a la tesis chilena.
Al respecto, el canciller chileno aseveró: “En el caso del Silala lo que Chile le pidió a la Corte fue otorgado, gracias a que Bolivia se allanó a las peticiones chilenas”.
Heraldo Muñoz junto a otros funcionarios chilenos.
También puede leer: