La ‘tormenta de nieve del siglo’ causa medio centenar de muertos


Foto proporcionada por la página de Twitter de la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul. La nieve de este fin de semana cubre el centro de Buffalo el lunes 26 de diciembre de 2022.
Foto proporcionada por la página de Twitter de la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul. La nieve de este fin de semana cubre el centro de Buffalo el lunes 26 de diciembre de 2022. AP

Una tormenta difícil, peligrosa y helada. Según el último informe de las autoridades, la fuerte tormenta de frío que azota Estados Unidos ha causado la muerte de al menos 49 personas, 27 de ellas sólo en el condado de Erie (Nueva York).

 

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

«Es demasiado pronto para decir que se ha acabado», advirtió el lunes (26 de diciembre) la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, señalando que todavía se espera que caigan hasta 30 centímetros de nieve. «Se trata claramente de la tormenta de nieve del siglo», añadió en una rueda de prensa desde su ciudad natal, Buffalo.

Al igual que el gobernador de Nueva York, el alcalde de Buffalo, Byron Brown, hizo hincapié en la violencia y la intensidad de la tormenta que acababa de azotar la región. Dejó tras de sí más de metro y medio de nieve, carreteras intransitables y miles de hogares aún sin suministro eléctrico.

«Hay gente que lleva sin electricidad desde el viernes. Yo mismo, mi familia, estábamos sin electricidad. La temperatura de la casa bajó a 4 grados. Fue muy difícil», declaró a Loubna Anaki, corresponsal de RFI en Nueva York.

«Nos quedamos en casa mientras tengamos la suerte de tener una casa con calefacción. Pero para otros, que no tienen electricidad, ni calefacción, ni apenas comida, es obviamente mucho más difícil», explica a RFI Antoine Yoshinaka, residente en Buffalo.

La preocupación de las autoridades locales se centra ahora principalmente en el creciente número de víctimas humanas.

Equipos de rescate movilizados

Con la nevada y los vientos calmados, las máquinas quitanieves han podido reanudar sus operaciones. Y los equipos de rescate están descubriendo coches abandonados en las carreteras o atrapados bajo la nieve. Y con ellos, posibles víctimas.

«Es terrible encontrar a miembros de nuestra comunidad, que intentaron desplazarse durante la tormenta, que se perdieron y murieron en la calle o en sus coches», añadió el alcalde.

«Es una gran tormenta que causó muchos daños: árboles caídos, cables eléctricos rotos… Ocurrió en Navidad, por lo que ya había menos servicios públicos en funcionamiento. Por desgracia, se cometieron robos y delitos, ya que las fuerzas del orden no podían moverse realmente», declaró también Yoshinaka.

«Las aceras están llenas de nieve. Hay 10 grados bajo cero, la ciudad sigue en estado de emergencia. Se pide a la gente que se quede en casa, que no conduzca sus coches. Todos los vuelos están cancelados hasta el miércoles, lo mismo que los trenes», dice este residente en Buffalo.

Para evitar más tragedias y accidentes, la prohibición de circulación sigue vigente en la ciudad de Buffalo desde el lunes, aunque algunos residentes la hayan desafiado. «Por favor, a menos que forme parte de los servicios de emergencia, no conduzca», dijo el funcionario del condado Mark Poloncarz. «Las condiciones son malas».

«Nos han dicho que el miércoles todo debería haber vuelto a la normalidad, así que creemos que lo peor ya ha pasado», dice Antoine Yoshinaka.

«Mi corazón está con aquellos que han perdido a sus seres queridos», tuiteó el lunes el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, diciendo que había hablado por teléfono con la gobernadora Hochul, y prometiendo proporcionar los recursos federales que sean necesarios. En todo el país se cancelaron 3.800 vuelos el lunes 26 de diciembre.

(Con informaciones de AFP)