La segunda autopsia revela nuevos datos sobre su muerte. ‘Neverland’, sueño y tormento de Michael Jackson. Expectativa por testamento.
Los neoyorquinos celebran la magia del «rey»
Complejos durante su vida, los asuntos personales de Michael Jackson se han vuelto incluso más extraños después de su muerte, con noticias poco precisas sobre los preparativos de un elaborado funeral público y dudas en torno a la paternidad de sus hijos.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Después de cinco días en los que los temas más famosos de Jackson se han repetido por televisión y de emotivos homenajes a su genio musical, la atención se ha volcado en el lado más oscuro del intérprete de «Thriller».
La página web sobre famosos TMZ.com, que dio la primera noticia de la muerte de Jackson, informó de que el artista no era el padre biológico de sus tres hijos y que su ex mujer, Debbie Rowe, no es la madre biológica de los dos mayores.
Se ha entregado una copia del testamento de Jackson de 2002 a un abogado de la familia, indicó una fuente familiarizada con los documentos.
El testamento sigue siendo en gran parte un misterio, porque no se ha presentado en un tribunal.
Pero la fuente indicó que el documento nombra a la madre de Jackson, Katherine, como custodia de su hijos, coloca sus activos en un fideicomiso y nombra a su antiguo abogado, John Branca, y al directivo musical John McClain como ejecutores.
Al parecer su padre, Joe, a quien Michael acusó de golpearles a él y a sus hermanos durante su juventud, estaba excluido del testamento.
Varios medios señalaron que el cuerpo de Jackson se llevaría el jueves a su rancho Neverland, cerca de Santa Barbara, en el centro de California, para un funeral público que se celebraría este fin de semana.
Una historia en el diario sensacionalista británico The Sun dijo que el cuerpo de Jackson se pasearía antes por Los Ángeles en un carruaje de vidrio tirado por caballos, y completo con un ataúd de cristal.
Ninguna de esas noticias ha podido confirmarse con el desfile de representantes, abogados y portavoces que dijeron hablar en nombre del músico o de su familia en algún momento de la carrera de Jackson, que ha resurgido tras su muerte el pasado 25 de junio, a los 50 años.
Varios funcionarios de seguridad de California dijeron que aún no tienen noticias de la familia Jackson, aunque confirmaron que se reunirán para discutir un posible entierro en Neverland.
ENTERRADO EN MALOS RECUERDOS
Sin embargo, este rancho con estilo de parque de atracciones, a unas cuatro horas al noroeste de Los Ángeles, fue el lugar de las fiestas que Jackson celebró con niños y que condujeron a acusaciones no probadas de abuso de menores en un juicio de 1993 y otro en 2005.
Ahora clausurado y vacío, Neverland fue abandonado por Jackson tras el juicio.
Pese a su carisma en los escenarios, Jackson era muy reservado lejos de ellos.
El cantante dependía de una serie de ayudantes, que cambiaba de forma constante, para eludir la curiosidad acerca de sus dos breves matrimonios, sus polémicas relaciones con menores y los cambios en su apariencia física, cosas que llevaron a la prensa británica a apodarlo «Wacko Jacko».
En una de las declaraciones más insólitas del martes, la revista de celebridades Us Weekly dijo que el padre biológico de Michael Jr, de 12 años, y Paris, de 11, era el dermatólogo de Jackson, para quien Rowe trabajó en alguna ocasión. La identidad de la madre de alquiler que dio a luz a Prince Michael II nunca ha sido revelada.
El abogado de Klein dio a conocer un comunicado que no confirmaba ni negaba la noticia, pero el abogado de Rowe dijo al canal E! News que su cliente es definitivamente la madre de los niños.
La madre de Jackson, Katherine, obtuvo el lunes la custodia temporal de los niños y el control de su patrimonio hasta una audiencia el 6 de julio.
Mientras tanto, el abogado de la familia Jackson, Brian Oxman, dijo a la revista Life & Style Weekly que el cantante «temía que alguien quisiera matarlo».
Todavía no se ha determinado la causa de la muerte del cantante. Los resultados de las pruebas de toxicología no se esperan hasta dentro de 4 a 6 semanas.
‘Neverland’, sueño y tormento de Michael Jackson
Fruto de los sueños de juventud eterna de Michael Jackson, su finca ‘Neverland’, en California (oeste de EEUU) se encontró también en el centro de las acusaciones de pedofilia que empañaron gravemente su imagen de ‘Rey del pop’.
Michael Jackson y su entonces esposa, Lisa Marie Presley, caminan con un grupo de niños
AFP. Jackson compró en 1988 esta hacienda de 1.050 hectáreas en las colinas de Los Olivos, región vitícola 150 km al noroeste de Los Ángeles, cerca de Santa Bárbara, y la abandonó 17 años más tarde tras ser absuelto en un proceso por abuso sexual de menores.
Vacía desde entonces, la propiedad no es más que la sombra de lo que fue. ‘Neverland’, nombre tomado de la isla fantástica de Peter Pan, el niño que no quería crecer, era un sitio enteramente dedicado a la obsesión de Jackson por el mundo de la infancia.
Tras cruzar las enormes puertas de la hacienda -retirada de una carretera departamental- y la advertencia ‘Atención, niños jugando’, los visitantes se encontraban con tiovivos, tren a vapor, noria gigante y hasta un zoológico.
Frente a la principal residencia del lugar estaba escrito el nombre ‘Neverland’ en un enorme macizo de flores adornado con un reloj. El interior de la casa, de 1.300 m2 de estilo Tudor, estaba decorado con armaduras medievales y estatuas de superhéroes, pero también con pósters de niños estrellas del cine. El dueño del lugar estaba representado en una pintura con una pose mesiánica, conduciendo a cientos de niños radiantes de todo el mundo hacia un futuro aparentemente sin nubes.
La entrada de ‘Neverland’ se convirtió en el punto de concentración de los admiradores de Jackson durante su proceso en 2005. La fiscalía afirmaba que los abusos de los que lo acusaba habían ocurrido en la propiedad, que describía como un lugar de excesos.
Pero incluso después de la absolución, Neverland siguió acaparando titulares en la prensa: las autoridades californianas amenazaron con cerrar la hacienda debido a un retraso de Jackson -entonces exiliado en Bahrein- en el pago de los salarios y aportaciones sociales de sus empleados.
En 2007, el futuro de ‘Neverland’ se volvió aún más incierto, cuando se reveló que Jackson la había puesto de garantía de un préstamo de 23 millones de dólares cuyas mensualidades no había pagado.
Tras su regreso a California, a inicios de 2009, el cantante pop se instaló en el rico barrio de Holmby Hills, en el oeste de Los Ángeles. Alquilaba por 100.000 dólares mensuales una casa solariega, a donde el jueves 25 de junio lo fue a buscar la ambulancia que lo llevó al hospital donde a las 14H26 locales fue declarado muerto.
La segunda autopsia de Michael Jackson revela nuevos datos sobre su muerte
La segunda autopsia realizada al cuerpo del Rey del Pop a petición familiar ha descartado el «acto criminal» como principal razón de la repentina muerte de Michael Jackson, tras las insinuaciones que realizó el padre de la estrella poco después de su fallecimiento.
Mientras tanto, el médico de Michael, Conrad Murray, ha confirmado que al intérprete de ‘Thriller’ se le inyectó adrenalina en su casa con el fin de volver a hacer latir el corazón e intentar revivir al artista.
Katherine Jackson, madre del cantante, fue informada el lunes por la noche de las conclusiones extraídas tras la segunda autopsia, realizada de forma privada y a petición de la familia del artista. Esta autopsia confirma todos las conclusiones de la primera, durante la cual se encontraron «señales únicas y significativas, además de heridas» en el cuerpo de Jackson, pero descartándose por completo las sospechas de un posible «acto criminal».
La familia de Jackson exigió que se le realizara una segunda autopsia al cuerpo del cantante después de que el padre de la estrella declarara públicamente: «Sospecho que detrás de esto hay un acto criminal». Con el fin de esclarecer estas dudas se reclamó dicho examen médico.
Sea como fuere, el abogado de la familia, Brian Oxman ha manifestado que los resultados extraídos de la segunda autopsia coincidían por completo con las conclusiones de la primera. Fue el mismo juez de instrucción que supervisó la segunda autopsia, quien entregó a la madre de Jackson los resultados de la misma en su domicilio.
«La segunda autopsia ha concluido y el juez de instrucción fue a ver a Katherine», confirmó Oxman al periódico británico ‘The Sun’. «Cualquier autopsia que se le realizara revelaría las mismas marcas y heridas en el cuerpo del Michael Jackson», añadió.
El lunes se revelaron detalles sobre la primera autopsia que se le realizó al cantante, concluyendo que, el día de su muerte, Michael Jackson pesaba únicamente 51 kilos y estaba cubierto de marcas de pinchazos.
Sin embargo, el juez de instrucción de Los Ángeles ha desmentido públicamente estos rumores después de que se pusiera en duda la autenticidad de estos datos, alegando que estos detalles eran «completamente falsos».
Finalmente, Brian Oxman, abogado de los Jackson, ha decidido hablar públicamente sobre los resultados de ambas autopsias, refiriéndose a los datos supuestamente «falsos» a los que hacía alusión el juez de instrucción de Los Ángeles.
«Su peso… todos sabemos que estaba increíblemente delgado. En cuanto a su calvicie, Michael sí tenía una marca en un lado de la cabeza. Sé que su hermano, que es sólo seis años mayor que él, tiene la misma marca causada por la pérdida de cabello y tiene que teñírsela. En cuanto a las pastillas en su estómago… bueno, todos sabemos que estuvo tomando muchos medicamentos que le había prescrito el médico. Eso no se ha desmentido».
Expectativa por testamento de Michael Jackson
ANTHONY MCCARTNEY
Ap. La presencia de equipo pesado y trabajadores de la construcción en el rancho de Neverland alimenta las conjeturas de que pronto se haría allí un funeral o memorial permanente para Michael Jackson.
La actividad se inició el martes, un día antes que el testamento de Jackson fuese presentado en una corte. Las autoridades del condado de Santa Bárbara dijeron que la familia Jackson no había tomado una decisión definitiva sobre un funeral o servicio memorial en Neverland.
De cualquier modo, más de una docena de vehículos, que incluyen un tractor, una mezcladora de cemento y una excavadora, junto con grupos de jardineros y floristas que transportaban enormes coronas, fueron vistos en la propiedad a unos 193 kilómetros (120 millas) al noroeste de Los Angeles.
Símbolo del éxito y los excesos de Jackson, Neverland, ubicada en las colinas de la zona vinícola en el centro de California, se convirtió en memorial improvisado tras su muerte el pasado jueves.
Miembros de la familia Jackson se reunieron el martes con funcionarios de la policía y la Patrulla de Carreteras de Los Angeles para discutir los servicios fúnebres, pero los «detalles aún están pendientes», según Fran Clader, una vocera de la patrulla. La patrulla necesitaría ser consultada si el cuerpo es trasladado de Los Angeles a Neverland.
Temiendo que la angosta calle de dos vías Figueroa Mountain Road que llega hasta Neverland se vea abrumada por medios de prensa y admiradores, las autoridades del condado dijeron el miércoles que comenzarían a hacer valer las restricciones de estacionamiento.
No estaba claro si legalmente podría enterrarse a Jackson en el rancho. El código estatal de sanidad y seguridad establece que inhumar restos no incinerados fuera de un cementerio es ilegal. Los restos cremados pueden mantenerse en una residencia o mausoleo privado fuera de un cementerio.
El testamento de Jackson sería presentado el miércoles en un tribunal en Los Angeles. Una persona que vio el documento dijo a la AP el martes que el mismo le otorga la tutela de sus hijos a la madre del cantante y coloca todos sus bienes en un fondo de fideicomiso.
El testamento fue firmado el 7 de julio del 2002 y nombra como albaceas al abogado de Jackson John Branca y a John McClain, un ejecutivo de la industria musical y amigo de la familia, dijo la persona a condición de anonimato, por no estar autorizado a hablar del asunto.
La familia dijo en documentos de la corte el lunes que creía que el artista de 50 años murió sin haber dejado un testamento válido y se movió rápidamente para asumir el control de un patrimonio lucrativo, aunque cargado de deudas.
En respuesta, el juez Mitchell Beckloff le otorgó a la madre de Jackson, Katherine Jackson, de 79 años, la custodia temporal de sus tres nietos, cuyas edades oscilan entre los siete y los 12 años.
El juez también le dio el control sobre algunas de las propiedades personales de su hijo, que ahora están en manos de terceros. Pero no decidió de inmediato sobre su solicitud de asumir el control definitivo de los hijos y la herencia.
Los corresponsales de AP Michael R. Blood, Lynn Elber, Noaki Schwartz, Jacob Adelman, Ryan Nakashima, Thomas Watkins, Daisy Nguyen y Nekesa Mumbi Moody en Los Angeles y Michelle Rindels en Santa Bárbara contribuyeron con este despacho.