Zoonosis del Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba llevó adelante un operativo de verificación de aves que eran comercializadas en la avenida Barrientos y en el La Pampa.
Fuente: lostiempos.com
El operativo se ejecutó con apoyo del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), instancia que trabaja en la contención de la gripe aviar.
“Este operativo es en cumplimiento a nuestra ley municipal 1147 que regula la tenencia de animales domésticos, pero también lo hacemos en apoyo al Senasag que está activando su plan de continencia contra el brote de la influencia aviar”, sostuvo Diego Prudencio, jefe de Zoonosis..
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Añadió que en una reunión con el Senasag se repartió un formulario de notificación de sospecha de la enfermedad respiratoria, con el cual se actuará como sensores epidemiológicos, añadió.
“Si llegamos a detectar un caso sospechoso, notificaremos a la autoridad competente para que realice las pruebas. En este primer recorrido no hemos detectado ningún caso sospechoso”, sostuvo.
Asimismo, recomendó a la ciudadanía no adquirir aves que presenten catarro (moquillo), aunque señaló que el Senasag es el que determina si un animal es portador o no de la gripe aviar.
En cuanto a la venta de animales en la avenida Barrientos, la concejala Daniela Cabrera sostuvo que está prohibida y los únicos que tienen patentes son los de la Asociación Santiago, en el La Pampa.
“Está prohibida la venta de animales en la avenida Barrientos y se va a proceder como corresponde, o sea, se los va a retirar”, adelantó Cabrera.
Fuente: lostiempos.com