La aprobación del presidente de Bolivia ha tenido pequeños altibajos, pero la tendencia general ha sido a la baja.
Fuente: Brújula Digital
La última medición de la encuestadora Diagnosis demuestra que la aprobación del presidente Luis Arce tuvo una leve recuperación, subiendo del 26% posterior a la captura del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, al 33% actual. La última medición se realizó el 28 y 29 de enero.
La aprobación de Arce ha tenido pequeños altibajos, pero la tendencia general ha sido a la baja. En septiembre del año pasado tuvo su punto más alto, con 47%, y de allí fue bajando hasta el 26% mencionado líneas arriba y su pequeña recuperación al 33%
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Diagnosis estimada que el pequeño aumento se debe un ambiente de menos polarización y al discurso de Arce del 22 de enero, en el que hizo referencia a supuestos éxitos económicos del gobierno. La desaprobación alcanza al 44%.
La encuesta se realizó a 1.800 personas de entre 18 y 65 años en áreas urbanas y rurales de los nueve departamentos del país.
Pese a sus bajo números, con este dato se consolida el hecho de que Arce es el líder político con mayor respaldo del país: le siguen David Choquehuanca, Carlos Mesa, Luis Fernando Camacho y Manfred Reyes Villa. Evo Morales está en el sexto lugar.
En cuanto a los departamentos, la aprobación de Arce es mayor en La Paz, Cochabamba, Pando y Potosí, mientras la desaprobación es fuerte en Tarija, Oruro, Chuquisaca, Beni y de manera muy evidente, en Santa Cruz, donde el 80% rechaza al Presidente. En La Paz lo apoya el 59% de la población.
BD / RPU