Testigo confirma extorsiones de fiscal Soza para involucrar a gente en terrorismo

Bolivia. Cuestionan protección oficial al exfiscal Soza. Margoth Melgar, hermana del exlíder cívico de Beni Alberto Melgar, asegura que entregó $us 15.000 al abogado de Marcelo Soza y $us 6.000 a su edecán, un capitán.

Testigo revela extorsiones para involucrar a gente en terrorismo

La hermana del ex dirigente cívico de Beni.

Asegura que entregó $us 15.000 al abogado de Marcelo Soza y $us 6.000 a su edecán, un capitán. Piden detenciones y cárcel para los acusados



image

La testigo cuando salía de declarar ayer acompañada de la senadora Carmen Eva Gonzales. Foto: Guider Arancibia

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

EL DEBER, Santa Cruz, Bolivia

Margoth Melgar, hermana del exlíder cívico de Beni Alberto Melgar, en sus declaraciones brindadas ayer en la Fiscalía en calidad de testigo, reveló que fue extorsionada para involucrar a varias personas en el caso de supuesto terrorismo.

Durante su declaración aseguró que tuvo que pagar dinero al abogado del exfiscal Marcelo Soza y a un capitán de la Policía que era su edecán.  

La mujer manifestó que todo se remonta a noviembre de 2010 después de que su hermano, siendo inocente, cayó preso. Reveló que al primero que entregó $us 6.000 fue a un capitán de apellido Laguna, que era edecán del entonces fiscal Soza. “Se me presentó como mediador y me pidió $us 5.000 para Soza y $us 1.000 para él”, manifestó.

Luego dijo que fue Moisés Ponce de León, el abogado de Soza, quien se le presentó y le dijo que no se preocupara porque su hermano estaría libre en Navidad y le mostró una lista de personas a las que tenía que involucrar en el caso terrorismo. “Moisés Ponce de León me dijo que tenía la llave para la salida de mi hermano. Le entregué $us 4.000 en su bufete en La Paz, ubicado en la calle Loayza y Camacho. Después tenía que aumentarle $us 15.000”, declaró.

Fueron a la cárcel de Mocoví  Durante su testimonio la declarante aseguró que Ponce de León viajó después a Trinidad para entrevistarse con Alberto Melgar en la cárcel de Mocoví. “Nosotros pagamos el pasaje a él y a otro abogado, y ahora que no se haga el que no nos conoce”, dijo Margoth Melgar. 

La senadora Carmen Eva Gonzales, que acompañó a la testigo, pidió la detención de Soza. A su vez, el abogado de Melgar, Otto Ritter, también pidió cárcel para el exfiscal. Días atrás Marcelo Soza reapareció en La Paz y negó que hubiera extorsionado a personas

Otras citaciones  

El padre de alberto Melgar

También fue citado por la Fiscalía para que declare como testigo en el caso de extorsión.

Fiscal dice que citará a Soza

El fiscal encargado de la investigación, Gomer Padilla, aseguró que Marcelo Soza será citado a declarar a su tiempo.

Ratifican denuncia contra Soza y piensan convocarlo

Declara la hermana de excívico beniano.

Extorsión. Dijo que el edecán de Soza y su abogado Ponce de León le sonsacaron 6 mil dólares. Cuestionan protección al exfiscal.

image

EL DÍA, Santa Cruz

Ref. Fotografia: Víctima. Margoth Melgar acompañada de su abogado llega a declarar contra el exfiscal Soza en el Ministerio Público.

Primero fue el empresario Zvonko Matkovic quien reveló haber pagado a emisarios del exfiscal del caso Rózsa, Marcelo Soza, la suma de 90 mil dólares, luego fue la dueña de la casa donde se alojaba el exrepresentante del Ministerio Público, Ana Claudia Arruda, quien dijo haber recibido dos sobres con dinero, y ayer, Margoth Melgar, hermana del excívico beniano Alberto Melgar, ratificó haber entregado al edecán del exdirector funcional de las investigaciones, capitán Laguna y al abogado de Soza, Moisés Ponce, la suma de 10 mil dólares.

Fue ayer en la mañana cuando la mujer, acompañada de su abogado Otto Ritter, declaró por espacio de una hora y media ante el fiscal anticorrupción Gomer Padilla.

Pruebas. Melgar indicó que primero pagó a Laguna la suma de 6 mil dólares en La Paz y posteriormente otros 4 mil a Ponce de León y otro abogado, Miguel Ángel Limpias. Agregó que presentaría pruebas de pasajes y estadía del hotel Sirari, porque ellos exigieron recibir en efectivo y por eso se trasladaron a Trinidad para recibir el dinero de la extorsión. Ayer también tenía que declarar el padre de Alberto Melgar, pero este no fue notificado y tampoco el abogado Moisés Ponce, testigo y acusado.

¿Y Soza? Hasta la Fiscalía cruceña también llegó la senadora opositora Carmen Eva Gonzales, quien cuestionó por qué razón no pudieron notificar a Ponce de León, pues este se pasea tranquilamente en La Paz. Y también preguntó por que hasta ahora Soza no ha sido convocado.

"Todo denunciado en su momento tiene que ser llamado a declarar", contestó el fiscal Padilla al indicar que por ahora está reuniendo elementos para convocarlo a declarar.

Señaló que no precisa fechas a fin de no quedar de mentiroso y deja que la investigación siga su curso.

Declaración

‘Nos pidieron plata, avión y comer pescado’

Sobre Marcelo Soza. Margoth Melgar dijo que lo conoció  el 22 de octubre del 2010 cuando se llevaba a cabo la audiencia cautelar de su hermano, Alberto Melgar, en La Paz, en la investigación por presunto terrorismo y alzamiento armado en el que fue involucrado. Dijo que estaba llorando cuando se le acercó el capitán Laguna, edecán de Marcelo Soza, y le preguntó si podía dar 20 mil dólares a cambio de la libertad de su hermano y le dio dos teléfonos (795-98700 y 720-50335). Es así que al final terminó entregando 6 mil dólares. En una oportunidad Laguna se comunicó con el fiscal Soza porque 5 mil fueron para él.

Moisés Ponce. El 27 de noviembre del 2010 entregaron a Ponce y Limpias la suma de 4 mil dólares, de 8 que pedía y otros 15 mil para favorecer a Melgar. Ellos fueron a Trinidad, se alojaron en el hotel Sirari, pidieron comer pescado, recibieron el dinero y retornaron.