Librepensantes: La expresidenta de Diputados, Rebeca Delgado advirtió a su sucesora que el día que deje de ser “servil” la acusarán “de cualquier cosa”: MAS amenaza con procesos a ‘librepensantes’ por ‘traición’ ante Tribunal de Ética.
Delgado advierte a “llunk’us” y “serviles”
Los Tiempos, Cochabamba, Bolivia
La diputada “rebelde” del MAS, Rebeca Delgado. Foto internet.
La expresidenta de la Cámara de Diputados Rebeca Delgado advirtió ayer a la titular actual, Betty Tejada, de que también a ella podrían acusarla de “cualquier cosa”, el día que deje de ser “servil”.
“Así como a una persona la acusan hoy, mañana pueden acusarle a cualquiera de aquí, inclusive a usted. Porque mientras usted siga siendo servil, la van a mantener allí; pero si no es servil, la van a acusar de cualquier cosa”.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Delgado hizo esta advertencia durante su intervención en el pleno de la Cámara Baja adonde fue convocada para que explique su parte de responsabilidad en el caso de extensión de autorización de circulación de vehículos al ciudadano libanés Georges Chafic Habchi, detenido en posesión de 400 kilogramos de cocaína.
Tejada, quien anteriormente había pasado la responsabilidad de tales autorizaciones a la “anterior gestión”, respondió que no entraría en ese juego.
Antes, Delgado se declaró nuevamente “perseguida política” por ser “librepensante”, y agregó que también a ella le quitaron la autorización de su vehículo y que buscaban alejarla de la Asamblea Legislativa con estas acusaciones.
Han dicho que “estamos en un país donde se garantizan totalmente los derechos… mentira, se garantizan los derechos de los llunk’us, pero los que no somos llunk’us no tenemos garantizados nuestros derechos”, dijo mientras sus simpatizantes aplaudían en el hemiciclo. “Por eso los que hemos osado ser librepensantes estamos siendo perseguidos por este Gobierno de proceso de cambio”, agregó.
Delgado también emplazó a la jefa de Bancada del MAS, Flora Aguilar, a presentarse como parte coadyuvante ante la Fiscalía en lugar de sólo acusarla.
“Así como acusaron a la diputada Rebeca Delgado de tráfico de influencias la Jefa de Bancada debería dar el ejemplo, por qué no se presenta ante la Fiscalía, dicen que hay que dar ejemplo, entonces den ejemplo, por qué se escudan (…). Demos ejemplo de que respetamos la ley, que no nos vamos a escudar en partidos políticos, llorando al vicepresidente Álvaro García Linera para que nos protejan de una acusación que le han mandado a realizar”, agregó.
MAS procesaría a ‘librepensantes’ por ‘traición’ ante Tribunal de Ética
EL DIARIO, La Paz
El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Estanis Condori, señaló que se podría procesar a los denominados “librepensantes”, por traición ante el Tribunal de Ética del instrumento político, lo que será debatido en el ampliado nacional del partido de Gobierno este sábado. El secretario ejecutivo nacional de las Comunidades Interculturales de Bolivia, Ever Choquehuanca, afirmó que el proceso daría paso a la expulsión definitiva de los legisladores cuestionados.
“Ellos tendrían que ser procesados, porque alguien que nos desmarca es sujeto a análisis y a una evaluación, es por eso que la comisión de Ética de nuestro instrumento político tiene que pronunciarse. Está establecido en el estatuto varios artículos donde la visión ideológica del MAS es muy clara”, señaló Condori.
La diputada Rebeca Delgado, Samuel Pamuri, Manuel Limachi y la senadora Carmen García son los legisladores oficialistas denominados “librepensantes”, y cuestionados por la cúpula masista, por expresar sus propios criterios sobre el manejo de la estructura interna del MAS, además de observar algunas normas que iban contra la Constitución Política del Estado (CPE).
“Somos una estructura política muy fuerte, con el crecimiento del MAS no quiere decir que se pueden disparar las diferentes formas de pensar de cada uno, eso no está bien, y para eso nosotros tenemos el estatuto y el reglamento interno para respetar y cumplir las visiones ideológicas que tenemos dentro del MAS”, argumentó.
A su turno, el representante de la comunidades Interculturales, Ever Choquehuanca, señaló que su organización exigirá en el ampliado la expulsión inmediata de los legisladores cuestionados.
Resaltó que denunciarán ante la Comisión de Ética, en contra de la diputada Delgado, por “las actitudes rebeldes que mantiene en el legislativo”.