Evo dice que no tiene plata y llama “pequeño salario” a su pensión mensual de al menos Bs 22.000


El líder masista aseveró: “tengo un pequeño salario de expresidente para sobrevivir”, sin embargo, percibe una pensión vitalicia de al menos Bs 22.500 por su condición de expresidente de Bolivia

La Ley 376 de Reconocimiento pecuniario a expresidentes y exvicepresidentes constitucionales, aprobado en su mandato, establece el pago «de por vida» de 10 salarios mínimos y el salario mínimo actual es de Bs 2.250.

 



El líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, afirmó que no tiene dinero y llamó “pequeño salario” a su dieta mensual de expresidente de 21.640 bolivianos, que equivalen a 10 salarios mínimos.

“Yo no tengo plata, yo tengo créditos de 60.000 dólares del Banco Unión para hacer mi casita y para invertir en tambaquís. (…) Aunque reconozco que tengo un pequeño salario de expresidente para sobrevivir”, aseguró Morales, en el programa Fama, Poder y Ganas.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El exmandatario señaló que tenía un ahorro de aproximadamente 60.000 dólares. No obstante, en su declaración jurada del 2019, Morales registraba un patrimonio de más de 2,5 millones de bolivianos.

Mediante respuesta a una petición del informe, el Ministro de Economía dio a conocer en 2021 que el líder masista recibía su renta de expresidente de 21.640 bolivianos. El exmandatario hizo la solicitud para cobrar su dieta, pese a que en 2007 dijo que cuando dejaría la presidencia del país iba a renunciar a ese beneficio.

A esto se suma, que Morales desde que fue dirigente, luego diputado nacional y en sus primeros años de gobierno, criticaba a sus antecesores por los salarios y beneficios que recibían. En su primer gobierno se rebajó el sueldo, pero con los incrementos salariales su remuneración subió a más de 20.000 bolivianos al mes.

Con una pensión mensual de al menos Bs 22.500, Evo dice que «no tiene plata» y que tiene vagonetas «prestadas»

 

Con una pensión mensual de al menos Bs 22.500, Evo dice que "no tiene plata" y que tiene vagonetas "prestadas"

Fuente: Brújula Digital

El expresidente Evo Morales está otra vez en medio de una polémica después de que dijo que no tiene «plata» y que tiene dos vagonetas prestadas, una por la embajada de Venezuela.

Sin embargo, el exmandatario percibe una pensión vitalicia de al menos Bs 22.500 por su condición de expresidente.

La Ley 376 de Reconocimiento pecuniario a expresidentes y exvicepresidentes constitucionales, aprobado en su mandato, establece el pago «de por vida» de 10 salarios mínimos y el salario mínimo actual es de Bs 2.250.

«Yo no tengo plata, yo tengo crédito de 80 mil dólares del banco Unión para hacer mi casita en Villa Tunari y para invertir en tambaquí, especialmente en tambaquí, yo hice política no por la plata sino por la patria (…), aunque reconozco que tengo un pequeño salario de expresidente para sobrevivir, para mantenerme, mientras el tambaquí ya está rindiendo» manifestó el jefe del MAS en una entrevista radial ayer cuando hablaba de su equipo recientemte adquirido: Palmaflor.

La periodista Jimena Antelo le preguntó después acerca del video que compartió el exmandatario en su cuenta de TikTok cuando ch’allaba su casa y donde se observa una vagoneta Toyota LandCruiser con vidrios oscurecidos que podría costar hasta 160 mil dólares, según refirió la entrevistadora.

«Lamento sus preguntas, siempre nos tratan de insinuar o humillar pero quiero decirle que es prestado esa vagoneta, es una vagoneta prestada. También la embajda de Venezuela nos prestó una vagoneta, es prestado, una pequeña vagoneta que está abandonado por ahí y yo no sé por qué tengo que informar eso, no entiendo, lamento mucho esas insinuaciones. Públicamente saben que es prestado» respondió ofendido el expresidente.

No es la primera vez que Morales que se declara escaso de recursos económicos. En diciembre de 2021 dijo que tiene que prestarse dinero del banco para construir su «casita» en Villa Tunari.

«Cuando un empresario se mete a la política ya no está haciendo patria, ven a la política como otro negocio. Tengo cierta moral y autoridad para hablar de eso: 10 años de diputado, casi 14 años de presidente, tengo que prestarme plata para hacerme mi casita en Villa Tunari», dijo en una entrevista con ATB.

Morales estuvo en la presidencia de Bolivia desde 2006 hasta 2019, el último año declaró un patrimonio de Bs 1 millón, según su declaración jurada en la Contraloría General del Estado.

Recientemente se le observó viajando en vuelos privados, por ejemplo, al Carnaval de Oruro y a la república de Venezuela.

Lea también: Evo se molesta por consulta sobre el uso de vagoneta: “Siempre nos tratan de insinuar y humillar”