Evistas y opositores señalan que Arce debió destituir a Santos antes de que éste renunciara

Legisladores indican que la renuncia del exministro de Medio Ambiente es una admisión de culpa y exigen que este sea arraigado.

Fuente: Página Siete / La Paz

Diputados del ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS), así como de la oposición, señalaron este sábado que el presidente Luis Arce Catacora debió destituir al exministro de Medio Ambiente, Juan Santos, antes de que este renunciara, debido a las denuncias de corrupción que pesan en su contra por el caso coimas millonarias.

“Es inaceptable que el presidente Luis Arce hubiese esperado la renuncia del ministro de Medio Ambiente y Agua, cuando debió haberlo destituido por los delitos de corrupción de los que se le acusa. Este caso y otros que se han dado en el gobierno de Luis Arce y en el de Evo Morales nos muestran a un Estado Plurinacional fracasado, corrupto, clientelar y sin dinero”, dijo el diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Marcelo Pedrazas.



Por su lado, el diputado evista del MAS, Renán Cabezas, afirmó que la renuncia del exministro Juan Santos habría sido acordada ante varias denuncias de supuesta corrupción en su cartera de Medio Ambiente y Agua, las cuales son de larga data. Asimismo, el legislador indicó que la exautoridad debió ser destituida antes.

“Es una renuncia acordada, porque debió ser destituido hace mucho, cuantas denuncias más tiene que tener para que se lo retire del cargo. Ese señor tiene denuncias de enriquecimiento ilícito, de corrupción, de haber metido a sus familiares a la institución, esta también el tema de EPSAS que también tiene sus problemas, que intenta sobornar al control social, es una vergüenza”, señaló el diputado.

Por su parte, el diputado Ramiro Venegas señaló que la renuncia de Santos es una admisión de culpa y que deben tomarse las medidas para evitar la fuga de la exautoridad.

“No puede ser que, con tanta corrupción, este señor (Juan Santos) se vaya tranquilo. El ministro que ha renunciado debe ser sometido a la justicia implacablemente, sin temor tiene que ser juzgado y sentenciado a pena de cárcel, porque lo que ha hecho se merece una pena de al menos 10 años de cárcel. (Con su renuncia) esta aceptando que ha habido corrupción por que el debía someterse a las investigaciones, ahora seguramente va a escapar, la justicia debería inmediatamente arraigarlo y congelar sus cuentas”, indicó Venegas.

En la misma línea, el dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos (Csutcb), Omar Ramírez, señaló que la justicia deberá actuar con rapidez en contra del exministro y sentenciarlo con la pena máxima para precedente para evitar la corrupción en instituciones públicas. Asimismo, indicó que la Csutcb no socapará a corruptos.

“Exigimos que el Ministerio Público investigue objetivamente este caso porque no puede ser que un campesino, un exdirigente de la Csutcb como el señor Juan Santos esté involucrado en estos hechos de corrupción, nuestra organización no va a socapar, no va a ser alcahueterío de que autoridades del gobierno destruyan el erario nacional, la economía del país. Por eso, la justicia del país debe emitir la máxima sanción penal en contra de los servidores públicos que se vean involucrados en estos hechos de corrupción”.