La jefe regional del Sereci en Yapacaní es hermana de una jueza y de una autoridad del Gobierno nacional. Otra funcionaria es esposa de un diputado del MAS
Fuente: eldeber.com.bo
La jefe regional del Servicio de registro Cívico (Sereci) de Yapacaní, Emma V. A., junto a otras dos funcionarias públicas fueron aprehendidas luego de evidenciarse su participación en la emisión de una partida de nacimiento falsa pars a una ciudadana de nacionalidad china.
Las investigaciones fueron iniciadas por agentes del Departamento Especializado de Lucha Contra la Corrupción, Legitimación de Ganancias Ilícitas y Financiamiento al Terrorismo, en coordinación con la Fiscalía.
Según informes, Emma V.A., que emitió la partida falsa es hermana de una jueza. También es hermana, por parte de madre, de una autoridad del Gobierno nacional. Asimismo, la otra funcionaria del Sereci es esposa de un diputado del MAS.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Emma V. fue detenida junto a una de sus funcionarias y otra responsable de Trabajo Social de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia.
La captura por parte de la policía anticorrupción se ejecutó después de que una ciudadana china acudiera a las oficinas del Servicio General de Identificación Personal (Segip) de Yapacaní para solicitar se le emita un carnet. Ella entrega la partida o certificado de nacimiento con el nombre de Marioli Rodríguez Suárez. Con mucha dificultad en el hablar, dijo ser boliviana y ahí movió las sospechas de los funcionarios al escucharla que no hablaba castellano y era asiática.
En ese momento, se le secuestró el documento y ella quedó detenida.
El director del Segip de Santa Cruz, Alpacino Mojica, formuló la denuncia e impulsó para que se abran las investigaciones y se aplique sanciones a los funcionarios públicos.
De la misma manera, la Asesoría Legal del Sereci, se constituyó en parte accionante contra los servidores públicos por considerar como grave el hecho.
Suplantar el nombre
Las investigaciones del Departamento Especializado de Lucha Contra la Corrupción dieron cuenta de que la extranjera suplantó el nombre de persona boliviana y que logró el registro en tres sistemas del Sereci de la partida única de Registro Civil, con el nombre de Marioly Rodríguez Suárez.
Se evidenció que la partida fue emitida el 26 de junio del 2023 por Emma V. A., jefe del Sereci en Yapacaní. También estampó su firma en el certificado de nacimiento otra funcionaria técnico administrativa y de venta de valores.
Dentro de las pesquisas se logró detectar otra firma que resultó ser de una trabajadora social de la Defensoría de la Niñez de San Carlos. Ella también realizaba movimientos de trámites a nombre de las OTBs y había responsabilidad para sacar la partida de nacimiento falsa.
Un informe contundente emitido por el Departamento Especializado de la Lucha Contra la Corrupción de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), señala que se procedió a la aprehensión de las tres funcionarias por la presunta comisión del delito de uso indebido de influencias, por considerarse que, al emitir certificación de partida única de registro civil, de manera directa, aprovechando de sus funciones y usando las influencias del cargo, obtuvieron ventajas a una tercera.
El caso se agrava por generar una partida única que no le correspondía al nombre de Marioly Rodriguez.
Mientras tanto, la ciudadana de nacionalidad china fue aprehendida y trasladada a las dependencias de la Interpol para su investigación por delito de suplantación de persona, al tratar de burlar a las autoridades con el argumento de aparentar ser boliviana para lograr otros objetivos.
Emma V. A. así como las otras dos funcionarias fueron presentadas ante el fiscal anticorrupción Iván Quintanilla para sus declaraciones. Se conoció que las tres guardaron silencio, por lo que el fiscal las presentará ante un juez cautelar por el delito de uso indebido de influencias.
Cierran oficinas del Sereci
Las oficinas del Servicio de registro Cívico de Yapacaní desde ayer quedaron cerradas tras la detención de su responsable y otras dos personas por la emisión del certificado de nacimiento con suplantación de persona.
La Dirección Departamental del Sereci en Santa Cruz, a través de su asesoría legal, activó una demanda en contra de sus funcionarias y se espera que este lunes próximo abra sus puertas para atender los requerimientos de los ciudadanos.
El Sereci departamental asegura que no se permitirá hechos de corrupción y que se espera el accionar de las autoridades de la Fiscalía y de la justicia.
El director del Segip, Alpacino Mojica, ratificó que los controles en la institución cada vez son más rigurosos para evitar adulteraciones y actos de corrupción. Señaló que no solo en las oficinas de la capital, sino en las áreas rurales hay más controles y que no se tolerará ningún acto de corrupción que empañe las labores del Segip.
El fiscal Iván Quintanilla, presentará la imputación contra los aprehendidos en el transcurso de este sábado para definir su situación jurídica.