El diputado del MAS Andrés Flores dijo que es necesario reinstalar el dialogo entre las tres fuerzas políticas para garantizar las elecciones judiciales.

La Asamblea Legislativa aún no tiene fecha de sesión para analizar los créditos pendientes. Foto: Archivo
El presidente de la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Cámara de Diputados, Andrés Flores, admitió que el diálogo entre las tres fuerzas políticas en torno a las elecciones judiciales “se ha empantanado”.
Atribuyó ello a las “trabas y chantajes” del bloque de oposición. Según dijo buscan enviar una lista de entre 50 y 60 postulantes para los altos cargos del Tribunal Agroambiental, cuando solo deben ser remitidos 14 nombres para la elección de autoridades en esa instancia.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Eso es absurdo, no se puede realizar”, dijo el diputado oficialista en entrevista con La Razón Radio.
El presidente nato de la Asamblea Legislativa, David Choquehuanca, junto con los presidentes de la Cámara de Senadores y de Diputados, Andrónico Rodríguez y Jerges Mercado, respectivamente y los jefes de bancada de las tres fuerzas, conformaron una comisión para hallar consenso rumbo a las judiciales.
Esa instancia provisionalse conformó el 9 de agosto. Tiene como principal tarea la elaboración de un proyecto de ley único para reencaminar dicho proceso. Sin embargo, por desavenencias políticas, ambos bloques aún no hallaron el consenso que buscan.
Según Flores, la oposición quiere que “todos los que son calificados entren con una sola votación, y eso tiene que ser individual”.
La semana pasada, Rodríguez auguró acuerdos hasta este lunes, ante el fracaso de otros fijados para el pasado viernes.
Entretanto, el Órgano Electoral ratificó que necesita de al menos 90 días para la realización de los comicios. Por eso, pidió copnocer la lista de candidatos a las judiciales hasta el 4 de septiembre.
Los actuales magistrados cumplen con su gestión el 2 de enero de 2024; de ahí surge la premura de llevar adelante dichas elecciones.