El viceministro Magin Herrera indicó que “se nota la visita” de El Niño, pero que en Bolivia “no hay alerta” por agua y que cada municipio debe implementar políticas.
Fuente: Unitel
Los viceministros Magin Herrera, de Medioambiente, y Juan Carlos Calvimontes, de Defensa Civil, confirmaron que el fenómeno de El Niño ingresó a Bolivia y ya se viven sus efectos. Una de sus manifestaciones es la sequía y se pronostica el incremento de temperaturas.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El viceministro Calvimontes, el pasado sábado en Cochabamba, indicó que El Niño, “según los expertos lo que va a ocasionar es el aumento de temperatura y algunas alteraciones al comportamiento normal de nuestras estaciones del año”.
“No estamos pudiendo predecir que va suceder y cuál va ser el impacto”, admitió la autoridad, pero indicó que atienden los pedidos de ayuda de los municipios “respetando las competencias de las distintas instituciones”.
Indicó que 52 municipios de Cochabamba se declararon en emergencia y desastre por el embate de la sequía y que el Viceministerio de Defensa Civil procesa el pedido de ayuda de las mancomunidades, como el requerimiento de carros cisternas.
En tanto, el gobernador interino de Potosí, Marco Copa, anunció este lunes que desde el 15 de septiembre se racionará el agua en ese departamento.
Desde la Administración Autónoma para Obras Sanitarias Potosí (Aapos) informaron que la población de zonas altas tendrán agua día por medio y que para esto se prepara un cronograma, mientras que se reducirá las horas de suministro de agua en las zonas bajas.
El viceministro Herrera indicó este lunes, en contacto con UNITEL, que el fenómeno de El Niño afecta al país con sequía, sin embargo, sostuvo que los niveles de agua son “óptimos”, a pesar que de la emergencia en Cochabamba y el racionamiento en Potosí.
“En tema de agua no hay esa alerta así como cuando se ha suscitado en La Paz el 2016, todavía los niveles están óptimos así que estaremos monitoreando y ese monitoreo es la única forma poder informarnos”, aseveró Herrera en Telepaís
“Ahora que estamos en una etapa de sequía, donde se nota la visita del fenómeno del Niño”, indicó y añadió que “cada gobierno municipal está en la obligación de implementar políticas, que vayan a coadyuvar el cuidado medioambiental”.