Para tomar el juramento de un candidato a magistrado del Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina, la aceptación debe ser unánime de los 4 países miembros
Fuente: El Deber
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La designación del Canciller boliviano, Rogelio Mayta, como magistrado del Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina (TJCA) quedó en veremos. La nominación se había hecho conocer a mediados de agosto y debía ser ratificada por los plenipotenciarios que son los embajadores que acredita el Gobierno de cada país miembro.
“Ya debían reunirse los plenipotenciarios, debía ser en agosto, pero nada, Perú ha observado la nominación”, reveló una fuente del Gobierno a EL DEBER. En estos momentos Bolivia tiene la presidencia Pro Témpore de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).
Este medio de comunicación buscó obtener una versión oficial desde el Gobierno, también intentó una comunicación con el vicecanciller de Bolivia, sin embargo, los esfuerzos fueron estériles.
Según la fuente, para que un magistrado nominado por un país miembro (Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia) de la CAN preste su juramento debe contar con el voto unánime de todos los países y Perú se opuso a esa designación.
“Los magistrados serán designados de ternas presentadas por cada país miembro y por la unanimidad de los plenipotenciarios acreditados para tal efecto. El Gobierno del país sede convocará a los plenipotenciarios”, señala el artículo 7 del Tratado de Creación del Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina.
El 31 de agosto, en una conferencia de prensa, el presidente, Luis Arce, confirmó públicamente que se nominó a Mayta como magistrado ante el TJCA. “Hemos propuesto eso (la nominación de Mayta), estamos a la espera, porque eso tiene que resolverse en una reunión de cancilleres que se hace para poder aprobar la propuesta que tiene el país, eso esperaremos con paciencia”, dijo el jefe de Estado en ese entonces.
Esa reunión debía realizarse ya en agosto y no pasó nada hasta el momento, y esta semana se conoció la decisión de Perú.
Según la fuente del Gobierno, en este momento existe una fricción de todos los países con el Gobierno de Perú, pues ninguna de las naciones reconoció abiertamente a Dina Boluarte como presidenta, pese a que ya está en el poder desde diciembre de 2022.
En el vecino país indicaron que la Cancillería no emitió ningún comunicado respecto de esta nominación y la reunión de plenipotenciarios.