Santa Cruz: La ciudad crece y surgen nuevos centros urbanos en los límites

Santa Cruz de la Sierra pasó de tener 1.453.549 habitantes en 2012 a 2.251.627 en 2023. Concentra el 56,29%
de la población del departamento. Su expande principalmente en las ciudadelas y distritos colindantes



De acuerdo con la estimación poblacional recientemente publicada por el Instituto Cruceño de Estadística (ICE), Santa Cruz de la Sierra pasó de tener 1.453.549 habitantes en 2012 a 2.251.627 en 2023. La cifra representa el 56,29% de la población del departamento cruceño, que tiene 4.000.143 pobladores.

Su crecimiento se concentra principalmente en las ciudadelas y en los distritos colindantes con otras comunas, donde se consolidan nuevos centros urbanos. Son zonas que tienen una ‘vida propia’. Hay viviendas, edificios, entidades bancarias, plazas, negocios de todo tipo, además de escuelas, centros de salud y centros recreativos que dan movimiento a estos núcleos urbanos. Algunos ya están consolidados y otros se van gestando. 

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Los barrios El Quior, Guapurú, Ciudad de la Alegría y El Recreo, en zona sur; y el Plan 4.000 y Cortes en el lado suboeste, son solo algunos ejemplos de estas centralidades. Otras se consolidan pasando los límites con otras comunas, como es el caso de la zona de Mapaiso 2, en La Guardia, que prácticamente está unida con barrios de la capital cruceña.

“La gente ya no necesita trasladarse hasta el centro de la ciudad porque aquí hay todo. Incluso, si usted quiere sacar su cédula de identidad o hacer algún trámite, lo puede hacer sin necesidad de salir del distrito”, dice Brenda Sánchez, que vive en proximidades de la zona conocida como Ciudad de la Alegría, que se gestó de la mano de la Fundación Hombres Nuevos, en el Plan Tres Mil.

El arquitecto Ernesto Urzagasti señala que estas nuevas centralidades que se dan en Santa Cruz de la Sierra surgen cuando una ciudad crece y pasa el millón de habitantes.
La urbe cruceña se ha expandido tanto que quien visita Mapaiso 2 no se da cuenta en qué momento pasó los límites de la ciudad, pues está unida por el pavimento y el transporte público.

Este núcleo urbano, cuentan los vecinos, empezó a gestarse hace menos de una década por familias que fueron arrastradas por la crisis económica en busca de terrenos más económicos o alquileres que no estuvieran por las nubes.
Daniela Aduviri (36) es una de ellas y destaca que en el lugar tienen centros de abastecimiento, servicios básicos y hasta un parque conocido como el Bosque de Los Pinos, donde la gente llega los fines de semana a tomarse una postal y esto también le da un movimiento particular al lugar.

Daniela es una de las bolivianas que encontró una oportunidad en esta tierra grigotana. Llegó hace diez años desde Tarija y se estableció en esa zona que para entonces era una pampa, llena de pastizales. En una década ha visto cómo ese sector ha ido creciendo hasta unirse con la capital cruceña. Ella se dedica al comercio, actividad con la que sustenta a sus tres hijos.

El Recreo, ubicado en el Distrito 13, es otro lugar que ha tenido un crecimiento importante en los últimos cinco años. No solo cuenta con pavimento, sino también con guarderías, centros de salud y espacios recreativos.
Amelia Pedraza, vecina de la zona, contó que los servicios fueron llegando poco a poco y ahora tienen un centro de salud integral, una biblioteca municipal y una plaza principal. 

“Hace 15 años varias casas eran de hule. Nosotros teníamos un casero. Después los vecinos decidieron comenzar a urbanizar y así fue como nos vinimos a vivir con mi esposo”, contó la mujer que tiene cinco hijos.
Julio César Condori, cochabambino, recuerda que llegó a Santa Cruz hace diez años junto a su esposa. Decidieron echar raíces en el sector de la ciudad, al que se llega pasando el Plan Tres Mil. 

Como muchas familias, ellos también optaron por dedicarse al comercio y ahora tienen un puesto en el mercado central de El Recreo, ubicado en inmediaciones de la plaza del barrio.
Si bien destacan los servicios, ellos también dicen que hay algunas necesidades y problemas por atender, como la falta de mantenimiento de las calles y la inseguridad. “En la zona nos hace falta más apoyo de la Policía. El puesto policial está cerrado desde hace tiempo”, se quejó Condori. 

Otros vecinos señalaron que el asfalto se está deteriorando por la alta afluencia de vehículos y también por acción de los ‘malos vecinos’ que botan agua a la calle.
En otras zonas también la principal demanda es la pavimentación de calles, ya que en la planificación se priorizan las vías que sirven de canales para el transporte público y las que conducen a centros de abastecimiento y escuelas. 

Una mejor planificación
El arquitecto Urzagasti destaca el crecimiento de la ciudad; sin embargo, considera que esto debe ir acompañado de una mejor planificación, ya que la mancha urbana se va expandiendo, pero con una baja densidad. “Tenemos una muy baja ocupación por hectárea. Idealmente una ciudad debe tener un promedio de 90 habitantes por hectárea y Santa Cruz de la Sierra en sus zonas más consolidadas, dentro del cuarto anillo, ni siquiera llega a 60 personas por hectárea y en las de menor densidad se llega a cinco o cuatro por hectárea”, dice. 

El experto agrega que la densificación ayuda a que la población acceda a mejores servicios, como una red de transporte público, luz, agua, gas y alcantarillado, entre otros.
Insiste en que antes del pavimento debe asegurarse que una zona tenga alcantarillado sanitario para cuidar el aspecto medioambiental, pero en muchos barrios sucede lo contrario. “De todos los servicios de red, el que tiene menor cobertura es el alcantarillado sanitario y este es un problema debido a la contaminación”, dice. 

El director del ICE, Rubén Peña, resaltó que el municipio de mayor estimación poblacional es Santa Cruz de la Sierra. Sus vecinos también tienen una tasa de crecimiento acelerada, como es el caso de Cotoca y Warnes.

 

×