Un juzgado de Santa Cruz ordenó a Régimen Penitenciario, el miércoles pasado, que remita los resultados de los estudios médicos. Hasta el momento la repartición estatal no lo hizo. Arguye que ‘son confidenciales’
El Gobierno guarda los resultados de los exámenes médicos realizados hace dos semanas en el Hospital del Sur, de El Alto, al gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, pese a que el juez primero anticorrupción de Santa Cruz envió una nota el 15 de septiembre en la que recordó que el 13 de septiembre pidió que Régimen Penitenciario le remita los documentos en un plazo máximo de tres días hábiles.
El término venció ayer, pero el director de esa repartición estatal, Juan Carlos Limpias, adelantó que no enviará esa documentación porque “es confidencial” y porque “no corresponde”.
La nota dirigida el viernes 15 de septiembre por el juzgado a Limpias lo conmina a que “dentro del proceso penal que sigue el Ministerio Público en contra del imputado Luis Fernando Camacho y otros por la presunta comisión del delito de incumplimiento de deberes y otros, mediante decreto de fecha 13 de septiembre de 2023, mi autoridad ordenó se oficie a efecto que por la unidad que corresponda a su cargo, se remitan en el término de tres días hábiles, a partir de su legal notificación con el presente oficio, los informes médicos complementarios que le hubieran realizado” a Camacho “para lo cual se adjunta copias legalizadas del memorial de solicitud y el Decreto de 13 de septiembre”.
El juez cruceño también solicitó, en otra nota dirigida al director del Hospital del Sur, que le haga llegar la información, en una carta con tenor similar.
Pero Juan Carlos Limpias, en un contacto con medios, indicó que el centro médico “ha hecho llegar al centro penitenciario todos los resultados de estudios complementarios que se han realizado en este nosocomio y con una nota nosotros, también responsablemente, hemos hecho conocer al juez que estos estudios ya están en el centro penitenciario, en el historial médico-clínico, del privado de libertad Luis Fernando Camacho”.
Complementó que será esa autoridad “la que disponga cuál será la ruta que se va a seguir. Si los médicos pueden ir a Chonchocoro, solicitar una copia a esa cárcel, o al mismo hospital, que remitió las copias. En ese sentido siempre actuamos de forma responsable”. Afirmó que también notificó al gobernador Camacho, que ya están los resultados.
Explicó que la situación médica de cualquier privado de libertad es confidencial. “Pero los canales jurídicos indican que el privado de libertad, o su defensa pueden solicitar con una simple nota todas las copias. Todavía no hemos recibido nada”.
El abogado de Camacho, Martín Camacho, declaró que como defensa “no tenemos nada que pedirle a Juan Carlos Limpias. En realidad, él tiene que obedecer la orden del juez. Hay una orden judicial, para que Régimen Penitenciario remita los resultados. Y ojo, no es un pedido que se le hace, le está ordenando”.
Juan Carlos Limpias contestó que “ahí se están confundiendo, no debe ser el juez. Esto es parte de un historial médico, fue la administración penitenciaria la que tomó la determinación, de acuerdo a los criterios médicos, de sacar al privado de libertad para hacerle todos los exámenes médicos, no fue el magistrado. El juez solicitó una junta médica a través de una orden, y eso lo realizamos el 16 de agosto”.
Señaló que “ahora serán los especialistas los que deberán ir a la cárcel y determinar si es que (Camacho) requiere o no algún tipo de tratamiento, de cirugía. Esperaremos nosotros y seremos respetuosos de los criterios profesionales de los especialistas que analizando los resultados emitan algún criterio que será de conocimiento público”.