Presidente de Fegasacruz expresa preocupación por impacto de sequía en ganaderos del Chaco
Fuente: PAT
El presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), , emitió declaraciones el día de hoy en relación con la creciente preocupación entre los ganaderos de la región del Chaco debido a la prolongada sequía que está afectando la zona.
El presidente Castedo compartió sus inquietudes acerca de la difícil situación que enfrentan los ganaderos locales a causa de la falta de lluvias en la cordillera, lo que ha generado un impacto significativo en la industria ganadera.
Adrian Castedo, expresó su inquietud preguntando: «Presidente, ¿cómo están encarando ahora los ganaderos? ¿El tema de la crisis por la sequía en la cordillera está afectando inclusive el ganado está muriendo, cómo están enfrentando?». En respuesta, Castedo señaló: «Bueno, la verdad es que si en los próximos días no hay un cambio en el tema de la lluvia, se va a ir complicando. La verdad, el productor ganadero está empezando a ser afectado. Hay animales que están perdiendo peso todavía no, no hay reporte de animales muertos, pero si no se hace algo en los próximos días, van a haber problemas».
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Castedo también informó que algunas alcaldías han activado las emergencias y que se han celebrado reuniones con el presidente de asociaciones del Chaco y los alcaldes, quienes están coordinando con la gobernación para abordar esta situación. El presidente de Fegazacruz enfatizó la importancia de que otras autoridades se sumen a estos esfuerzos para evitar una complicación mayor en el futuro.
En cuanto a los productores afectados, Castedo explicó: «No estamos hablando de la zona del Chaco, principalmente los municipios de Gutiérrez, Charagua, Cuervo. Yo creo que son unos 8000 productores en esa zona, más o menos, pero eso puede empezar a complicarse más hacia la Chiquitania. Esperemos que no, pero esa es un poco la situación del ganadero afectado o que pueda verse afectado en este caso en el sector del Chaco».
El sector ganadero del Chaco es crucial para la región, con alrededor de 200,000 cabezas de ganado. Aunque aún no se reportan problemas a nivel departamental, la pérdida de peso en el ganado es una preocupación creciente. Castedo aseguró que, por el momento, no existe un riesgo de desabastecimiento de carne, ya que la producción es excedentaria, pero instó a las autoridades a coordinar acciones para evitar problemas en las próximas semanas.
Castedo, concluyó la rueda de prensa destacando la importancia de la acción conjunta y la colaboración entre los diferentes actores involucrados para mitigar los efectos de la sequía en la industria ganadera del Chaco y garantizar la estabilidad del suministro de carne para la población.