Gobernación de Santa Cruz apunta a controlar la educación a través de currícula regional


El jueves fue presentado el Consejo Educativo Departamental, que tiene el desafío de generar contenidos acordes a la visión de Santa Cruz. En marzo, el Gobierno central introdujo una actualización que provocó rechazo de maestros y padres

Silvana Vincenti

Fuente: El Deber



En marzo de este año, los maestros urbanos protagonizaron una serie de protestas contra la actualización de la malla curricular de parte del nivel central de Gobierno.

Los docentes rechazaron la introducción de nuevos contenidos, ya que estos no llegaron con la asignación de recursos adicionales, que siquiera ayuden a resolver demandas históricas, como la falta de ítems, etc.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La molestia se manifestó en las calles, con gasificación incluida, para exigir además otros puntos, como incrementos de sueldo, pago de horas extras y jubilación.

Poco después de que esto ocurriera, la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) aprobó la Ley 297, del 18 de mayo de 2023, que impulsaba una currícula educativa regionalizada para Santa Cruz.

Según Zvonko Matkovic, presidente de la ALD, este proceso no debe entenderse como una contraposición a la actualización curricular del Gobierno, sino como oportunidad para hacer mejor las cosas, armonizando lo nacional con lo local, y valorando las culturas ancestrales, y con una visión de futuro.

Bajo este lineamiento, el pasado jueves la Gobernación y la ALD presentaron oficialmente a los 18 miembros del Consejo Educativo Departamental, que tiene como desafío la elaboración de contenidos emanados de las costumbres y visión propias de Santa Cruz, pero con total apertura a las recomendaciones y apoyo de personalidades insignes del ámbito de la educación.

Para Matkovic, a diferencia de la malla curricular del nivel central, esta regionalización de la educación sí involucra a los actores educativos, y no cae en la politización del contenido.

Según Matkovic, en este mes tan especial para los cruceños, es un honor presentar a este Consejo, una instancia con un enorme desafío.

Asimismo, valoró el apoyo de los asambleístas para la aprobación de la norma, y los invitó a que, sin importar las presiones o amedrentamiento, sigan construyendo un futuro mejor, en paz, y con la mirada puesta en la gestión

“Santa Cruz es el primer departamento que se anima a dar un paso en este sentido, cuidando nuestras tradiciones, historia, y por supuesto cuidando a nuestros hijos”, dijo, y además valoró el aporte de los representantes indígenas, y los llamó “parte fundamental del trabajo que se hará, ya que la currícula debe acompañar su historia y sus tradiciones”.

Por su parte, la asambleísta Paola Aguirre, quien además fue la proyectista de la Ley Departamental 297, argumentó que decidirse por una currícula regionalizada tiene que ver con un derecho contemplado en el Estatuto Autonómico de Santa Cruz, en el ejercicio de sus competencias.

Auguramos un trabajo de responsabilidad, de transparencia, veraz, eficaz y oportuno, a fin de que todos los cruceños y bolivianos que viven en este departamento podamos contar con esta currícula educativa regionalizada.

Según Aguirre, el Consejo Educativo Departamental está integrado por representantes de diferentes instituciones públicas y privadas, instancias como ser padres de familia, maestros, jóvenes estudiantes, iglesia, y otros sectores de la sociedad civil, que “tienen a su cargo el proceso de estructuración de los contenidos de la currícula educativa regionalizada”, aclaró.

Asimismo, la legisladora aseguró que este trabajo deberá ser principalmente apoyado por expertos en la materia, historiadores, pedagogos, y maestros que, con su sapiencia, van a contribuir a una currícula educativa regionalizada, que cuente con alto nivel de conocimiento.

Por último, Paola Aguirre aseguró que la iniciativa cuenta con su propio presupuesto, para contar con los recursos necesarios.


×