El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, informó que hasta la fecha se registraron 1.605 focos de calor en todo el país. La mayoría están concentrados en el departamento de Beni.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Beni tuvo 809 focos de calor, en la lista le sigue Santa Cruz, con 560, La Paz 164, Pando 74, Cochabamba 20 y Tarija 5.

Además, la autoridad brindó un reporte de 45 incendios “de magnitud” atendidos por el Comando Conjunto de Respuesta Ante Eventos Adversos (CCR-EA), pero no descartó la existencia de otros.

Para ese fin, según dijo, se dispuso de 1.752 bomberos forestales y se movilizó a 26 unidades militares para sofocar los incendios: 13 del Ejército, nueve de la Fuerza Aérea y cuatro de la Armada.

Además, explicó que se utilizaron 85.180 litros de agua a través de 11 descargas.

También dijo que, en lo que va del año, 1.026.578 hectáreas fueron afectadas por los incendios. “Consideramos que quizá este sea el año que menos afectación tengamos en el área boscosa y también en el área sin bosque”. Según dijo, al mismo periodo de otros años, la cantidad de territorio afectado era mayor.