En cuatro meses, el caso narcovuelo tuvo tres comisiones de fiscales, la investigación se ralentizó y solo 10 personas quedaron detenidas


Ahora, en la comisión de fiscales se mantiene Julio César Porras, quien sigue en Estados Unidos, y se sumarán Juan Pablo Sánchez y Freddy Guzmán a esta investigación.



En cuatro meses que lleva la investigación por los 478 kilos de cocaína purificada enviados a Madrid, España, ha habido tres comisiones de fiscales, lo que ha ralentizado las indagaciones y ha permitido la liberación de cuatro imputados, por lo que hasta la fecha solo hay 10 personas detenidas en la cárcel de Palmasola.

Los informes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), señalan que el avión Airbus 330-243 de la empresa Wamos Air, que contrató Boliviana de Aviación (BoA), para realizar un vuelo comercial a España, salió de Bolivia el 11 de febrero.

En primera instancia se creía que partió del aeropuerto Viru Viru, de Santa Cruz, en donde se habría cargado la casi media tonelada de droga. Sin embargo, después se manejó la hipótesis de que el avión salió con cocaína del aeropuerto Jorge Wilstermann, rumbo a Santa Cruz como tránsito y finalmente a Madrid, donde en el aeropuerto de Barajas se descubrió todo, el 12 de febrero.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Este caso recién fue hecho público en España el 30 de mayo y desde esa fecha la Felcn y a Fiscalía de Bolivia iniciaron una investigación logrando aprehender en primera instancia a policías y funcionarios de Boa de bajo rango, lo que causó polémica en autoridades de oposición, que pedían la detención de los jefes policiales y de los directores de la aerolínea estatal.

La primera comisión de fiscales que investigó este caso y envió a nueve involucrados a Palmasola, estaba compuesta por Rocío Medrano Urizar, Rubén Ordóñez y Fernando Mejía, pero fueron cambiados de manera sorpresiva el 3 de julio, luego que allanaran el aeropuerto Jorge Wilstermann.

Las razones de este repentino cambio, según los informes de la Felcn, es porque “se tocó a los más altos mandos» de grupos de inteligencia, a cargos jerárquicos de BoA, Naabol, Aduana y de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

Quienes asumieron las investigaciones desde la primera semana de julio fueron Julio César Porras, Vinicius Castillo y Emanuel Ferrada. Estos tres continuaron el proceso investigativo, pero no con la misma intensidad, pues solo tres involucrados más lograron enviar a la cárcel de Palmasola, haciendo un total de 12 personas detenidas.

Sin embargo, durante el proceso que dirigía esta comisión de fiscales el vocal Julio Nelson Alba Flores, de la Sala Penal Tercera del Tribunal de Justicia de Santa Cruz, liberó en diferentes audiencias a María Leny R. L., funcionaria de la Aduana, y al mayor Fernando V. S., miembro de la Felcn de Viru Viru.

La funcionaria de la Aduana es acusada de borrar las imágenes en donde se observa a las personas que cargan la droga al avión, porque era una de las encargadas de las cámaras de seguridad en el aeropuerto Viru Viru, pues tenía acceso al monitoreo permanente.

Sin embargo, la liberación del efectivo de la Felcn fue la ‘gota que rebalsó el vaso’, porque en su audiencia que se realizó el 18 de septiembre, los fiscales asignados al caso no se presentaron a oponerse a la determinación de la Justicia.

Esto provocó que la Fiscalía general ordene la destitución de los fiscales Vinicius Castillo y Emanuel Ferrada. Julio César Porras fue mantenido en el cargo porque no podía presentarse a la audiencia del policíal, puesto que se encuentra capacitándose en Estados Unidos.

Fue de esta manera que quedaron solo 10 implicados detenidos en la cárcel de Palmasola. Aunque también se los responsabiliza de que otros dos acusados no hayan sido enviados al penal, en una audiencia que se desarrolló el 21 de septiembre.

Ese día, el acto se inició a las 11:00 con los alegatos de Castillo y Ferrada, pero a las 15:00 la jueza cautelar Anay Áñez ordenó un cuarto intermedio y en ese momento aparecieron los funcionarios de Recursos Humanos del Ministerio Público para entregarles sus memorándums de agradecimiento a los dos fiscales, a quienes no les quedó otra que firmar y aceptar sus despidos.

Tras continuar la audiencia, a los dos fiscales notificados ya no les permitieron ingresar al juzgado y sus lugares fueron ocupados por Juan Pablo Sánchez y Rubén Ordoñez.

Ahora, en la comisión de fiscales se mantiene Julio César Porras, quien sigue en Estados Unidos, y se sumarán Juan Pablo Sánchez y Freddy Guzmán a esta investigación.

 


×