Miles de egipcios pidieron el lunes un tercer mandato para Abdel Fatah al Sisi, en el poder desde que fue derrocado el islamista Mohamed Mursi en 2013.
El Cairo (AFP) – Desde la mañana, miles de sus partidarios llegan en bus a las plazas de El Cairo donde se instalaron escenarios y se ven afiches que proclaman «si a la estabilidad».
Oficialmente, Sisi no es aún candidato a su sucesión n las elecciones de diciembre.
«Salimos todos para apoyar al presidente Abdel Fatah al Sisi por sus grandes proyectos, no hay nadie mejor para el futuro», dijo a AFP Hassan Afifi, docentes que vino en bus con sus alumnos.
En 2014 y luego en 2018, Sisi ganó la presidencial con 96% y 97% de los votos respectivamente frente a la oposición aplastada por una represión implacable.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Tras una revisión de la Constitución en 2019, puede presentarse por tercera vez y el mandato pasó de cuatro a seis años.
En un hecho inédito desde la toma del poder por Sisi, han aumentado los candidatos opositores y varios líderes de partidos históricos recolectan las firmas de diputados y ciudadanos necesarias para poder postularse.
El opositor Ahmed al-Tantawy, exdiputado de 44 años, recoge firmas entre los ciudadanos y necesita 25.000 para hacer validar su candidatura, por lo que está recorriendo el país.
Ahmed al-Tantawy ha afirmado en las últimas semanas que su teléfono fue intervenido, y dijo que decenas de sus partidarios fueron detenidos, mientras que su equipo de campaña denuncia que las firmas son rechazadas.
© 2023 AFP