Protestas en las Calles: Padres de niños con cáncer exigen construcción de un nuevo Hospital Oncológico


En respuesta a las demandas de los padres, Toledo aseguró que el terreno para la construcción del nuevo nosocomio está a punto de concretarse y que se espera la presentación de la maqueta de diseño final en diciembre.

Gobernación de Santa Cruz se reúne con padres de niños con cáncer en protesta por nuevo Hospital Oncológico. FOTO: NTV/RED UNO.
Gobernación de Santa Cruz se reúne con padres de niños con cáncer en protesta por nuevo Hospital Oncológico. FOTO: NTV/RED UNO.

Fuente: Red Uno

 



 

Santa Cruz, Bolivia.-

El secretario de Salud y Desarrollo Humano de la Gobernación de Santa Cruz, Edil Toledo, se reunió este martes 3 de octubre, con un grupo de padres de niños con cáncer que habían bloqueado el Tercer Anillo de la capital cruceña exigiendo la construcción de un nuevo Hospital Oncológico. La protesta, encabezada por la Asociación de Padres y Madres de Niños con Cáncer, buscaba llamar la atención sobre la urgente necesidad de mejorar las instalaciones de atención médica para estos pacientes vulnerables.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Ana Figueroa, secretaria de la Asociación, expresó la angustia de los padres: “El que lo siente sabe, entonces que sienta que es estar en el sol ahí afuera, entre el viento y la tierra, como nosotros lo estamos sufriendo porque nuestros niños no pueden pararse en la calle, pero nosotros sí podemos hacerlo, por eso en ese lugar estamos haciendo la reunión”.

En respuesta a las demandas de los padres, Toledo aseguró que el terreno para la construcción del nuevo Hospital Oncológico está a punto de concretarse y que se espera presentar la maqueta de diseño final en diciembre. “Lo principal era el terreno, una vez consolidado el terreno que en las próximas semanas ya va en documentos reales porque solo falta unos sellos de la Alcaldía de Warnes para que nosotros le demos a los padres de familia y posteriormente hagamos el proyecto a diseño final”, señaló.

Sin embargo, los padres también destacaron la necesidad de abordar la escasez de recursos humanos en el sistema de salud y el déficit presupuestario que enfrenta el departamento de Santa Cruz en el Sistema Único de Salud (SUS). Toledo reconoció estos desafíos y destacó la importancia de asegurar suficientes recursos humanos para el funcionamiento efectivo del sistema de salud.

Mientras tanto, los padres hicieron un llamado tanto al municipio como al Gobierno Central para reunirse y discutir el tema de los ítems y la disponibilidad de espacios para la internación de pacientes. “Tenemos falta de personal, entonces sin el personal de salud no vamos a poder atender a los pacientes”, subrayó Ana Geisel Machado, presidenta de la Asociación de Padres y Madres de Niños con Cáncer.