“Se va acentuar la sequía, nosotros como municipio no estamos preparados, por eso vamos a recurrir a las instancias pertinentes, de lo contrario la vida en San José se complica”, sostuvo Martín Barbery, alcalde de este municipio cruceño
[Foto: Paúl Granillo- Unitel ] / La población denuncia que desde hace meses hay escasez de agua
Fuente: Unitel
El alcalde de San José de Chiquitos, Martín Barbery, señaló que son más de siete las zonas afectadas por la sequía en este municipio cruceño. “Los cortes (de agua) son generalizados, son más de siete barrios, inclusive tenemos en la parte rural, personas que están sufriendo por la falta de agua”, reconoció.
Esta semana, los pobladores denunciaron que solo en la madrugada se obtiene agua de los grifos por lo que deben estar despiertos a las 3:00 a diario, pero hay días en los que ni en ese horario se tiene este líquido. Ante ello, deben de comprar bidones pequeños a Bs 10.
Barbery señaló que en el municipio hay 18 pozos superficiales, pero son insuficientes, por lo que recurrieron a la Gobernación cruceña para que ejecute perforaciones más profundas y hay dos proyectos que comprometieron ejecutar. Añadió que se estuvo entregando agua a la población a través de un pozo perforado por Defensa Civil, pero este no abastece la demanda.
“A medida que va pasar el tiempo se va a agudizar más la sequía, se va sentir más en la población”, lamentó a tiempo de remarcar que se necesitan perforaciones más profundas y para ello se requiere inversiones más grandes.
La autoridad explicó que esta falta de agua pone en riesgo a los humanos y los animales. “Todos los días nos piden que les llevemos agua y, al no tener la logística, con lo que tenemos le hacemos llegar. La verdad aquí el tema central es el agua”, sostuvo.
Barbery pidió apoyo al Gobierno Nacional para la perforación de pozos en este municipio chiquitano. “Nosotros como municipio no estamos preparados (para enfrentar la sequía) por eso vamos a recurrir a las instancias pertinentes, de lo contrario la vida en San José se complica, como en cualquier otro municipio, se va acentuar la sequía”, sostuvo.