Salud. Los casos de influenza bajaron de 4.000 el año pasado a 700 en esta gestión. Solo se registraron 50 casos de dengue confirmados.
Ref. Fotografia: Prevención. Los centros de salud vacunaron a la población contra la influenza.
El Servicio Departamental de Salud (Sedes), calificó de positiva la gestión 2013, ya que se disminuyó de 4.000 casos de influenza en sus tres tipos en 2012 a 700 este año. De igual forma los casos de dengue descendieron considerablemente de 1.600 casos confirmados el año pasado cuando se declaró alerta roja, a 50 casos durante esta gestión. Por otro lado, en el Sedes informaron, que durante esta gestión se utilizaron más 110 mil vacunas en contra de la rabia canina en las dos campañas que realizó la institución en junio y noviembre.
Descenso en los casos. Joaquín Monasterio, director del Sedes, destacó que la campaña de vacunación y prevención de la influenza (H1N1, H3N2 y Tipo B) que realizaron todo el año en los grupos de riesgos; adulto mayor y menores de cinco años, dio resultados positivos. En el caso de la influenza H1N1 se presentaron 350 casos con cinco fallecimientos a comparación de los 21 decesos que se registraron el 2012. En tanto con la enfermedad del dengue se descendió de 21 personas muertas a tan solo un fallecido durante esta gestión.
"Este año hemos tenido un descenso considerable en la influenza que es la enfermedad más peligrosa. Esto gracias a las campañas de prevención y vacunación; hemos colocado tres tipos de filtros en los hogares con los padres, en las porterías de los colegios y en los aulas con los profesores, entonces ha sido un año muy positivo en ese sentido", comentó Monasterio a tiempo de añadir que para el próximo año seguirán con el mismo proceso realizado este año para tratar de eliminar o reducir aún más estas enfermedades.
No bajar la guardia. En cuanto al dengue la autoridad sanitaria aconseja a la población no automedicarse y asistir a un centro de salud a los primeros síntomas, ya que si se detecta temprano la enfermedad, no es necesario la internación. En cuanto a la rabia canina, este año el Sedes utilizó más de 500 mil dosis en junio y 600 mil en noviembre para combatir esta enfermedad. En esta gestión han fallecido dos personas por la rabia humana; una en San Miguel de Velasco y otra en la localidad de El Torno, zonas en la que Monasterio indica que es difícil combatir este virus, debido a la gran cantidad de perros callejeros que hay. "Es parte de nuestra cultura dejar sueltos en la calle a las mascotas, ahí es donde se juntan con otros perros callejeros y se contagian, así es complicado controlar la enfermedad. Es necesario que la Alcaldía incremente el número de perreras municipales para capturar a los perros callejeros", manifestó Monasterio.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Sedes
Vacunan a perros en el barrio, donde reportaron a un can infectado
Reacción. Ante la confirmación del fallecimiento por rabia canina de un perro de casa, en el barrio Paraíso kilómetro 9 y medio, una brigada del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de la gobernación se trasladó al lugar para perifonear en toda la zona y vacunar a las mascotas de los vecinos. Se conoce que el can se contagió del virus a través de un perro callejero, por lo que también las personas que viven en el domicilio están siendo observados para determinar si fueron infestados.
En Santa Cruz existen más de 50 mil perros callejeros según el Sedes.
Fuente: El Día
