Santa Cruz produce papaya durante todo el año

El costo de producción es de unos $us 1.800 por hectárea. Las variedades que más se producen en Santa Cruz son la hawaiana, tainung y red laidy



Guarayos, Cotoca y San Julián son las tres zonas en Santa Cruz que concentran la mayor producción de papayas, más de 450 hectáreas, y que el mercado principal donde se comercializa es en la capital cruceña. En Chapare, Cochabamba, también se produce bastante.

Si bien el costo de producción por hectárea es elevado, $us 1.800, el presidente de la Federación de Fruticultores y Horticulutores (Fedefruth), Nué Morón, comentó que la rentabilidad es bastante alta, pues la planta da prácticamente frutos todo el año.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La etapa de producción de una planta dura un año aproximadamente, generando hasta 50 frutos por árbol. “Cuando se planta un papayo tarda en crecer un año, el siguiente produce y, finalmente, muere”, indicó Morón, al referirse que el costo por fruta está entre los Bs 2 y Bs 7, según el tamaño.

La forma correcta de sembrar para generar una mayor rendición por hectárea es dándole el espacio necesario. Cada planta debe estar separada por tres metros cuadrados, asi se producen aproximadamente 33 plantas por cada mil metros cuadrados

Sobre las variedades, Juan Ramón Guaigua, del Centro de Investigación Agrícola Tropical (CIAT), indicó que son tres las que se cultivan en Santa Cruz: hawaiana, tainung y red laidy.

“La ventaja de esta fruta es que se cosecha el año entero, siempre y cuando en la época seca llueva un poco”, acotó Guaigua.

Entre las plagas que más afectan a este fruto son los virus, por lo que recomienda que la persona que desee incursionar en este negocio elija la variedad que más tolere el clima.

“En Guarayos dan frutos de un sabor exquisito, aunque es poca la extenión de producción, son únicas”, dijo Morón

Una fruta con grandes ventajas
Carolina Vélez – Nutricionista

La papaya es una fruta de bajo valor calórico, solo 53 calorías por cada 100 gramos de fruta.

Es rica en vitamina C, A, E y K, además, tiene elevados niveles de flavonoides, ácido pantoténico, ácido fólico, potasio y magnesio, así como una gran cantidad de fibra. Combate el estreñimiento, actúa como un laxante suave. Agiliza cicatrizaciones externas e internas.

Facilita el bronceado ya que contiene gran cantidad de retinina, refuerza la inmunidad, ayuda a la digestión y calma el dolor e inflamación del estómago, por la enzima papaína, que desdobla las proteínas y favorece el proceso digestivo.

Esta enzima tiene también propiedades analgésicas, es muy útil en caso de gastroenteritis, colitis y colon irritable gracias a su efecto suavizante y antiséptico sobre los intestinos. Es la fruta ideal para la dieta ya que es rica en nutrientes.

450 ha.de papayas se producen en San Julián y en la zona de El Puente, en Guarayos

50frutos aproximadamente da cada árbol durante su año de producción

14.850son las plantas que por año ingresan a producir papayas para el mercado

Fuente: El Deber.