El viceministro de Defensa Civil sostiene que se lograron controlar las quemas en la mayor parte del territorio nacional.
eju.tv
Pablo Peralta M / La Paz
Tras el trabajo de los bomberos y luego de que la lluvia ayudara a sofocar las quemas, desde el Gobierno se informó este martes que Bolivia ya pasó la “etapa crítica” de los incendios forestales. El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, dio a conocer que se lograron controlar las quemas en la mayor parte del territorio nacional.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“De manera general podemos decir que ya Bolivia ha pasado la etapa crítica de los incendios. Sin embargo, todavía faltan hacer estos últimos trabajos de mitigación, de enfriamiento. Todavía en muchos lugares se mantienen nuestros bomberos con la finalidad de hacer un trabajo de seguimiento y seguridad para evitar cualquier sorpresa en cualquier punto donde existía algún incendio todavía activo”, manifestó Calvimontes, en un acto.
La autoridad informó que se logró aplacar las quemas con el trabajo de los bomberos y la lluvia que se registró en las últimas horas en los municipios que estaban afectados. “Luego del trabajo de nuestros bomberos en distintos lugares y con ayuda de la Pachamama, de nuestra Madre Tierra, que el día de ayer ha enviado lluvia en muchos sectores, se han logrado controlar los incendios en la mayor parte del territorio nacional”, aseguró.
En el caso del departamento de Santa Cruz, la autoridad manifestó que sólo deben verificar si hay algún incendio en los municipios de Roboré y de Concepción. “Todo el resto de los incendios están completamente sofocados y controlados”, manifestó Calvimontes.
Respecto a la situación de La Paz, indicó que se requiere de forma urgente hacer los trabajos de mitigación de los incendios que quedan activos en San Buenaventura. “Nos han informado que en algunas comunidades cercanas al municipio de San Buenaventura a Rurrenabaque podrían estar todavía con algunos incendios, eso se va a verificar”, aseveró.
Calvimontes indicó que en Apolo (La Paz) les indicaron que podría haber fuego en algunas serranías, lo que aseguró también se verificará. “Todavía persisten algunos incendios en San Ignacio de Moxos (Beni), pero sin embargo no son de la gravedad como se estaban presentando como en días anteriores”, afirmó.