Victoria de Milei y Macri: un freno a la “zona yuan”

Victoria de Milei y Macri: un freno a la “zona yuan”

Fuente: https://www.revueconflits.com

 



por REVUE CONFLITS

La victoria de Javier Milei es también la del bloque del “dólar” frente al bloque del “yuan” defendido por China. Una elección presidencial que forma parte de la guerra de divisas.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Emilio Martínez Cardona. Escritor uruguayo y boliviano. Miembro del Consejo Editorial de la revista Problemas de América Latina .

Luego de sus errores de campaña en la primera vuelta, donde se estancó en el mismo 30% de las PASO (elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias), Javier Milei dio un giro hacia la moderación en la segunda vuelta, que claramente dio sus frutos. Y no se trataba de “amordazar” ni de “cambiar de posición”, sino simplemente de utilizar más argumentos que vociferaciones y dejar de lado las consignas sobre la venta de órganos.

La alianza con el expresidente Mauricio Macri [1] , quien a la postre fue el gran artífice de la reinvención del libertarismo en la segunda vuelta, también fue fundamental para la victoria. En estas condiciones, se perfila un gobierno de coalición entre Libertad Avanza [2] y PRO [3] , donde esta segunda fuerza brindará la previsibilidad de la que carece el milismo.

En cualquier caso, la salida del poder del kirchnerismo, cuya continuidad habría fortalecido el bloque populista autoritario del siglo XXI , liderado en gran medida desde La Habana, supone un gran alivio para las fuerzas democráticas de la región.

El cambio de signo en el seno de la Casa Rosada [4] representa también un freno a los proyectos de “yuanización [5] ”  de las economías latinoamericanas impulsados ​​por Beijing, que habrían sido estimulados por la victoria de Sergio Massa. Asimismo, los presidentes de Brasil y Bolivia, Lula da Silva y Luis Arce, han hablado de promover el uso de la moneda china para el comercio en la región.

Incluso más que antes, Argentina se centrará en el dólar, ya sea que el plan de dolarización se despliegue en la forma sugerida por Milei [6] o si siga el camino del bimonetarismo sin cambio forzoso, trazado por sus aliados del PRO.

Además, el comercio con China continuará con normalidad, pero se evitará una onerosa deuda bilateral y la permanencia de la base de «observación espacial» operada por una empresa gubernamental china en la Patagonia, que, según los expertos, corre el riesgo de ser utilizada con fines militares. probablemente será reconsiderado.

También es predecible una crisis diplomática con el régimen de los ayatolás, una de las alianzas más infames del kirchnerismo. La reapertura de la investigación sobre la muerte del fiscal Alberto Nisman [7] , en la que Irán podría estar involucrado, es una cuestión pendiente.

La victoria de la oposición en Argentina repercutirá en América del Sur, dando oxígeno a la reproducción de la coalición republicana en el poder en Uruguay, país cuyas elecciones tendrán lugar en 2024, y a la articulación de un bloque liberal en Bolivia, con de cara a las elecciones de 2025.

[1] Presidente de 2015 a 2019, fue el primero en ser elegido con un programa de ruptura con el peronismo.

[2] Partido de Javier Milei.

[3] Partido de Mauricio Macri: propuesta republicana.

[4] Sede de la Presidencia de la República Argentina.

[5] Es decir, desarrollo del yuan, la moneda china.

[6] Milei quiere abolir el peso (moneda argentina) y reemplazarlo por el dólar. A Macri le gustaría que las dos monedas coexistieran.

[7] Fue asesinado en 2015 en Buenos Aires. Estaba investigando los casos de corrupción de Cristina Kirchner y el atentado de Buenos Aires del 18 de julio de 1994. Ese día, un coche bomba explotó frente al edificio de una asociación judía, matando a 85 personas e hiriendo a cientos. Se sospecha que Irán planeó el ataque a través de Hezbollah. Los protagonistas de su asesinato no han sido encontrados.

×