Santa Cruz: Centro ecológico Cuevas cierra sus instalaciones de forma definitiva tras dos muertes


El anuncio lo hicieron mediante sus redes sociales, informándole a sus clientes que después de varias décadas, no recibirán más visitas

Jessica Vega Muñoz.
Fuente: eldeber.com.bo
«Comunicamos a toda nuestra clientela que, después de varias décadas de tener nuestras puertas abiertas al público, estamos cerrados de manera definitiva». Ese es el anuncio oficial que dieron los encargados del Centro Ecológico Cuevas, un lugar turístico en el municipio de Samaipata, con acceso a varias cascadas, donde desafortunadamente hace más de una semana, un padre y su hijo murieron ahogados.

Tras la tragedia, el Centro Ecológico Cuevas fue clausurado por las autoridades del municipio de Samaipata, luego de observar varias irregularidades en el funcionamiento del centro, sobre todo en el tema de seguridad y vigilancia a la hora de recibir a las visitas que acudían con mayor frecuencia, durante los fines de semanas, feriados y vacaciones.



Una de las trabajadoras del Centro Ecológico Cuevas, en contacto telefónico con EL DEBER, confirmó que la determinación de los encargados fue clausurar el acceso de forma definitiva, pero se limitó a brindar más detalles, al señalar que no era la encargada de dar otra información.

El Centro Ecológico Cuevas era bastante concurrido, personas de diferentes lugares del departamento y del país acudían al lugar, contando no solo con un acceso temporal para visitar las pozas y cascadas, sino hospedándose en varias cabañas.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Desafortunadamente, el pasado 14 de enero, la suerte no acompañó a una familia, especialmente a un padre que acudió con sus hijos, pues tras ingresar a una de las pozas sus hijos sufrieron el incidente, uno de ellos murió ahogado y en el afán de salvarlo, el padre también murió.

Un adolescente de 13 años y su padre de 44 fueron las últimas víctimas fatales, luego de ello, por el reclamo de los visitantes e intervención de las autoridades, el Centro Ecológico Cuevas sufrió un sinfín de críticas, por lo que fue clausurado. Según los funcionarios municipales, el cierre era temporal mientras regularizaban su situación y acondicionaban las falencias, pero los dueños de este centro turístico anunciaron su cierre definitivo.

Anunciaron el cierre definitivo/Foto: Centro Ecológico Cuevas

Cerraron el acceso al lugar turístico que era administrado por privados/Foto: Centro Ecológico Cuevas

En la página de Facebook del Centro Ecológico Cuevas, el anuncio del cierre definitivo causó reacciones. «Qué lástima, muy lindo lugar, ojalá puedan fortalecerse y volver, tienen mucho potencial para mejorar y ofrecer un excelente producto. Ojalá que no pase este hermoso lugar al Estado», escribió Juan Pablo Oropeza Zilveti.

Miolette Cerezo de Sanz, otra usuaria añadió: «Dios permita que puedan fortalecerse y retornar. Es un lugar muy lindo e importante para todo el país. Ánimos, aunque sea duro lo que pasamos, es aprendizaje y todo tiene solución!! Les deseo lo mejor!!!», manifestó.

Otros usuarios que conocían el lugar, auguraban que el cierre no sea definitivo y esperaban volver a visitar las cascadas. «Dios va querer que no sea definitivo. Hasta pronto y para regresar mucho mejor…Dios no permita que gente malintencionada quieran apropiarse de este hermoso lugar que tiene dueño», comentó Silvana Gemio Rodríguez.

En esa línea, Belicita VasMed, añadió: «Talvez fortaleciendo algunas normas de seguridad podrían volver de nuevo a la atención», incluso los comentarios no solo fueron locales, tal es el caso de la usuaria Cariño Sureña, quien señalaba que era de Chile y que esperaba volver a visitar el lugar otro día.