El futuro de la carrera de turismo en el mundo, está implícitamente relacionado con los avances en la tecnología, innovación, emprendimiento y sostenibilidad, más aún con lo evidenciado en la pandemia, debido a que este acontecimiento ocasionó un antes y después en el rubro turístico, repercutiendo en las nuevas exigencias del entorno laboral y necesidades del rubro.
Las carreras de turismo en el mundo, estaban direccionadas a formar profesionales tradicionales, que den respuesta al desarrollo turístico de sus países o destinos, con un perfil orientado a la gestión de destinos turísticos y con conocimientos generales sobre empresas de viajes y hotelería. Este panorama es similar en Bolivia, pues un estudio de las carreras de turismo bolivianas, contempla el mismo escenario en la formación profesional, lo que deriva en la falta de innovación dentro del sector.
Es importante resaltar el impacto positivo que genera el turismo en la economía de los países, mismo que ocasiona grandes beneficios en sus sociedades, pues es la única actividad económica que pueden desarrollar países emergentes, la que mayor fuente de empleos genera y de las pocas que responde a un panorama inclusivo, debido a que contiene la mayor tasa de empleabilidad de jóvenes y mujeres. De la misma forma, es la actividad que ayuda al cumplimiento de los 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS), promoviendo la conservación del patrimonio cultural, medioambiental, junto al desarrollo sostenible y sustentable.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Europa y especialmente España, es uno de los destinos referentes que aprovecha las oportunidades que genera el turismo, una nación muy avanzada y comprometida con el desarrollo turístico por el beneficio que genera esta actividad, siendo además el único país que cuenta con más de 50 destinos turísticos inteligentes, basado en el desarrollo tecnológico, innovación, sostenibilidad, gobernanza, accesibilidad, entre otros.
Es por esto que la formación profesional está orientada a responder a las exigencias del desarrollo turístico y en consecuencia, es un país que está en constante incremento de divisas y posicionado dentro de los 5 países más visitados del mundo. Los elementos tecnológicos y digitales son fundamentales en el éxito del desarrollo turístico de España, ya que cuenta con herramientas de marketing digital y otras como el metaverso, realidad aumentada, realidad virtual, big data, tecnologías de información y comunicación, junto a la inteligencia artificial.
Además de España, hay otros destinos que siguen el mismo camino del avance turístico, países como Francia, Italia y Estados Unidos, acompañan con la formación académica, generando profesionales altamente capacitados para responder a estos desafíos, generando un progreso económico de innovación continua.
La Universidad Tecnológica Privada de Santa Cruz, UTEPSA, a través de la carrera de Administración de Turismo y Hotelería, se ha visto la necesidad de actualizar e innovar el perfil profesional, con habilidades y competencias que permitan generar líderes que innoven en el desarrollo turístico del país. Como actividad previa, se han desarrollado entrevistas a expertos CEO´S y empleadores de empresas turísticas, quienes informaron sobre las nuevas necesidades laborales enfocadas al emprendimiento, tecnología, innovación y sostenibilidad. De igual manera, se realizaron encuestas a titulados en ejercicio laboral y a estudiantes de últimos semestres, quienes también mencionaron las habilidades y conocimientos que se necesitan para hacer frente a los nuevos retos y desafíos que demandan las empresas y el rubro turístico.
Con esta información y datos recopilados, se ha trabajado en el rediseño de la nueva carrera de Administración de Turismo y Hotelería, que formará profesionales con un perfil abarcado en tres áreas:
La primera, orientada en formar CEO´S de alta dirección empresarial, tomando en cuenta todo lo que conlleve el uso de herramientas tecnológicas que permitan y faciliten la toma de decisiones para la administración rentable y sustentable de empresas hoteleras, de viajes, alimentación, aviación, eventos, entre otros.
El segundo componente es el de capacitar profesionales en el área de emprendimiento, capaces de crear y desarrollar nuevos negocios de triple impacto, dando de esta forma soluciones en el área económica, social y medioambiental. Estas soluciones contribuirán a la economía del país, con la generación de empleos en el área.
Y es tercer componente, vital, se formará profesionales en la gestión de destinos turísticos inteligentes, contando con los conocimientos y herramientas tecnológicas para innovar en el desarrollo turístico de Bolivia, usando elementos como el marketing turístico digital, inteligencia artificial, gobernanza, sostenibilidad, entre otros.
A través del rediseño de la carrera de Administración de Turismo y Hotelería, UTEPSA formará profesionales competentes, comprometidos y responsables para liderar y desarrollar la economía turística del país, con una visión global y sostenible, que contribuirá a la mejora de la calidad de vida de los habitantes, mejorará la estadía y experiencia de los visitantes y brindará una mejor satisfacción en la parte empresarial e institucional.
Magister Claudia Alejandra Caballero Contreras – Jefe de la Carrera Administración de Turismo UTEPSA