A 10 días del bloqueo que deja muertes, violencia y pérdidas millonarias, la ALP apura el consenso para las judiciales

La ABC reportó anoche que hay 33 puntos de bloqueo activos

Bloqueo en demanda de la ley de convocatoria a la elección judicial

eju.tv

Baldwin Montero Plaza / La Paz



El bloqueo que demanda el repliegue de los magistrados prorrogados del Órgano Judicial cumple 10 días este miércoles, con un saldo de muerte, creciente violencia y pérdidas millonarias para el país. En este contexto, la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) decidió acelerar el diálogo multipartidario para concertar una ley que responda a estas exigencias, lo que neutralizaría el bloqueo.

El vicepresidente David Choquehuanca convocó a las fuerzas políticas con representación legislativa para las 09.30 de este miércoles, cuando inicialmente la cita había sido anunciada para el jueves, luego de que los puntos de bloqueo se extendieran al menos a 36 zonas del país y se reportaran choques entre policías y manifestantes en Caracollo, departamento de Oruro, y Tunas Nuevo, comunidad del municipio de Pailón, en Santa Cruz.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La violencia incluso llegó a La Paz, donde se registraron peleas entre seguidores del expresidente Evo Morales y seguidores del presidente Luis Arce, que llegaron hasta puertas de la Vicepresidencia para hacer vigilia a la espera del resultado del diálogo multipartidario, que finalmente concluyó con la redacción de 11 artículos de la ley de convocatoria, aunque aún sin un acuerdo sobre la “autoprórroga” de los magistrados.

A medianoche de este martes, el reporte de transitabilidad de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) registraba 33 puntos de bloqueo, siete más de los que el viceministro de Régimen Interior, Jhonny Aguilera, mencionó en su reporte nocturno sobre la situación de los bloqueos en el país. La autoridad contabilizó además tres fallecidos consecuencia de la medida de presión.

Williams Torres, senador del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) dijo que este miércoles “será un día crucial para poder poner fin a este problema generado por los exmagistrados del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional, que de manera ilegal e inconstitucional se autoprorrogaron”. Señaló que espera “una actitud sensata, una actitud transparente, una actitud leal con el pueblo de Bolivia de parte de aquella facción de arcistas”.

A su turno, Henry Montero, senador de Creemos, comentó que lo que espera es que el presidente nato del Congreso, David Choquehuanca, tome decisiones y no se lave las manos respecto a un conflicto que tiende a crecer en el país.

“Solamente conminar al presidente nato del Congreso a que mañana (por hoy) no haga de Poncio Pilatos, que tome decisiones, no queremos moderadores. Queremos un presidente que tome decisiones y que piense en el país”, afirmó.

El viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Franz Apaza, proyectó que las pérdidas por cada día de bloqueo ascienden a $us 128 millones, lo que significa que en 10 días la cifra habría llegado a más de mil millones de dólares.

El gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior , Gary Rodríguez,  dijo que sólo en el comercio exterior las pérdidas económicas superan los $us 10 millones diarios y advirtió que además  las inversiones extranjeras se alejan debido a la imagen que dejan estos conflictos.