Vásquez presentó un amparo para que los actuales magistrados y vocales sean inhabilitados de la preselección o renuncien de forma inmediata a sus cargos
eju.tv / Video: DTV
Boris Bueno Camacho / La Paz
Wilmer Vázquez es uno de los postulantes al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que fue inhabilitado por la Comisión Mixta de Constitución porque supuestamente no cumplió con los requisitos para ser habilitado a la siguiente fase de la preselección de candidatos para las elecciones judiciales; una vez conocido el audio entre dos senadores del Movimiento al Socialismo (MAS) que hablan de favorecer a algunas personas, aseguró sentirse afectado porque se confirma el ‘cuoteo’ judicial.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Ante la revelación, el abogado que postulaba al TCP por Santa Cruz sostuvo que la población ya no cree en el proceso judicial, porque hay un criterio sesgado de los miembros de la comisión mixta, ya que no inhabilitan a actuales servidores públicos que se postulan nuevamente como magistrados y vocales; además, que las actuaciones de los legisladores y el audio en cuestión muestran que el oficialismo solo busca hacer rotar a estos funcionarios para que ocupen otros cargos judiciales, pero sigan funcionales al gobierno.
“No sé si la oposición se ha fijado en eso, o es que hay oposición, o si la oposición está siendo parte de este mismo sistema corrupto, en ese entendido, es que desde un inicio está mal formulado, (…) hay funcionarios públicos que inclusive han sido habilitados (a la siguiente fase) y evidentemente hay otros que no, es el caso del magistrado del Tribunal Supremo Electoral Tahuichi Tahuichi, que lo han hecho a un lado”, apuntó.

De esa manera criticó el papel de la oposición al avalar que los actuales magistrados y vocales continúen en carrera, pese a que la convocatoria establece claramente que los funcionarios públicos deben renunciar a sus cargos con antelación para postular por uno de los cargos en las cuatro instituciones del poder judicial, aspecto que -dijo- no se cumplió porque actuales altas autoridades de ese órgano del Estado continúan en carrera.
Vásquez confirmó también que continúa la intención del oficialismo de cooptar el sistema judicial, porque también recibió ofertas para reunirse con algunas personas, a las que no identificó, para habilitarse a las siguientes fases de la preselección. “Tenemos llamadas y nos dicen ‘mire, se va a reunir con tal persona’; no nos prestamos a eso y vamos a llegar hasta las últimas consecuencias, (…) no es posible que no haya freno ni contrapeso en estas elecciones”, cuestionó.