El gobernador Velasco y Doria Medina trabajan en consolidar una «bancada democrática» en el Legislativo


La administración del presidente Rodrigo Paz no cuenta con una bancada propia que le garantice gobernabilidad automática

El gobernador Juan Pablo Velasco y el empresario y político Samuel Doria Medina. Foto tomada de la cuenta en RRSS del gobernador Velasco

eju.tv

El gobernador de Santa Cruz, Juan Pablo Velasco, y el empresario y político Samuel Doria Medina mantuvieron una reunión este viernes en la que coincidieron en la importancia de articular un bloque parlamentario conjunto en la Asamblea Legislativa Plurinacional, por encima de las diferencias partidarias, con miras al tratamiento de leyes estructurales.



«Estamos trabajando en una iniciativa de envergadura de cara al Congreso Nacional. Bolivia exige que quienes compartimos el compromiso con la democracia, la libertad, la institucionalidad y el futuro del país seamos capaces de encontrar puntos de coincidencia y actuar con responsabilidad», afirmó Velasco tras el encuentro.

Velasco forma parte de la alianza Libre, del expresidente Jorge «Tuto» Quiroga —segunda fuerza en la Asamblea—, mientras que Doria Medina lidera la alianza Unidad, la tercera fuerza parlamentaria. Hasta el momento, ambas bancadas han actuado de forma independiente en un escenario legislativo caracterizado por la fragmentación política.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Pese a su rol opositor, ambas agrupaciones han coincidido en respaldar medidas clave solicitadas por el Ejecutivo en la actual coyuntura económica y política, como la ampliación del estado de excepción ante el riesgo de rebrote de la conflictividad y la aprobación del crédito de 1.900 millones de dólares gestionado ante el Fondo Monetario Internacional (FMI).

«La unidad no puede limitarse a discursos o fotografías. Debe materializarse en la Asamblea Legislativa mediante una bancada democrática, sólida y consecuente, que trabaje con transparencia, firmeza y resultados para todos los bolivianos», enfatizó Velasco en alusión a un eventual acuerdo formal.

El gobernador cruceño remarcó que «es momento de situar los intereses de Bolivia por encima de las diferencias políticas y demostrar que se puede construir una agenda común con visión de Estado».

La administración del presidente Rodrigo Paz no cuenta con una bancada propia que le garantice gobernabilidad automática. El oficialista Partido Demócrata Cristiano (PDC) se encuentra dividido en facciones internas que respaldan de forma diferenciada al primer mandatario y al vicepresidente Edmand Lara.

Doria Medina valoró el encuentro con el gobernador cruceño y su posición de un trabajo conjunto.

«Él pide que los dirigentes del país trabajemos juntos, porque necesariamente nuestros caminos van a llegar al mismo sitio: un país sin crisis y con un nuevo concepto del desarrollo. Comparto la actitud y el optimismo», explicó.