Vista de la cima de la represa de Misicuni, desde el estribo derecho. MARTÍN NUMBELA
La empresa boliviana Construcciones Comercio e Industria (CCI) fue parte del Consorcio Hidroeléctrico Misicuni (CHM) con solo 10 mil bolivianos de capital social denunció el asambleísta de Todos Por Cochabamba (TPC) Henry Paredes.
La Empresa Misicuni resolvió contrato con el CHM en noviembre de 2013 argumentando iliquidez y falta de personal adecuado. Desde entonces las obras están paralizadas y anuncian la contratación de nuevas empresas para la conclusión.
Paredes informó ayer con documentación de su denuncia y cuestionó que la Comisión de Calificación no haya verificado quiénes eran parte del Consorcio. “Algún rato tendrán que explicar porqué no han revisado la documentación”, afirmó.
Recordó que el Consorcio tenía a empresas de Italia con 51 por ciento de participación, de Venezuela, Colombia y una de Bolivia con 14 por ciento y con 10 mil bolivianos de capital. A la boliviana la representaba Martín Rovira, que era el representante legal del CHM.
“Con razón pues se cayó el Consorcio”, dijo criticando que la obra se haya entregado a una constructora con poco capital.
Por otro lado, hizo referencia a la Boleta de Garantía de Seriedad de Propuesta, con una aseguradora, y consideró que debió ejecutarse. Dijo que el documento expone aspectos como la cantidad de personal, equipos, profesionales “altamente capacitados”.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“La pregunta es si es que los profesionales internacionales colombianos y venezolanos llegaron. ¿Algunas vez pisaron la obra o simplemente fueron parte de una propuesta?”, cuestionó el asambleísta y anunció que pedirá detalles en Migración.
El asambleísta del Movimiento Al Socialismo (MAS) Marco Carrillo dijo que el Consorcio se conformó legalmente, dando cumplimiento a normativa.
Añadió que CCI ligado a Rovira y los capitales “es problema entre privados” y que sólo debería preocupar el uso de los recursos públicos.
El presidente de la Empresa Misicuni, Jorge Alvarado, informó que pidieron una auditoría a la Contraloría General del Estado y que será esta instancia la que explique qué paso en torno al cumplimiento o no de los contratos, el personal que trabajó en la obra y el uso de los recursos económicos entregados como anticipo, 17 millones de dólares.
Sobre este tema, sin dar mayores detalles, Paredes adelantó que estos recursos han sido utilizados de manera irregular, como en restaurantes, viajes, heladerías, hoteles y otros.
Contraloría realiza auditoría
La Contraloría General del Estado está a cargo de una auditoría para conocer los alcances de cumplimiento de contratos de las empresas en torno a la ejecución de obras de la represa de 120 metros de Misicuni.
El presidente de la Empresa, Jorge Alvarado, manifestó que tienen toda la información lista y que la Contraloría aún no ha acudido aunque sí solicitó los documentos.
La pasada semana, el contralor general Gabriel Herbas manifestó que una vez que cuenten con toda la información tendrán resultados en tres meses.
El Proyecto Múltiple Misicuni tiene tres componentes que son la hidroeléctrica, la dotación de agua potable y la de riego.
Fuente: Opinión