Muere una niña en una balacera entre ‘chuteros’ y agentes del COA


Control aduanero en Bolivia. En la localidad de Lahuachaca (Oruro), efectivos del COA interceptaron 15 vehículos indocumentados y esto causó la reacción de la población.

Aduana informa de niña muerta tras ataque de comunarios

Otra persona quedó herida, según presidenta de la ANB.

imageArchivo. Efectivos del COA, en un operativo anterior.



ABI  / Página Siete, Oruro.- La presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, informó que el "ataque” de pobladores a cinco efectivos del Control Operativo Aduanero (COA), a la altura de la localidad intermedia de Lahuachaca, en Oruro, dejó el saldo de una niña muerta y un herido.

En contacto con la agencia de noticias gubernamental ABI, Ardaya explicó que los efectivos pretendían interceptar una columna de al menos 15 vehículos indocumentados que pasaba el sábado por ese sector.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Este hecho alarmó a los pobladores, quienes reaccionaron en "defensa” de los contrabandistas. "Tenemos una persona muerta, que es una niña de seis a siete años, y un herido, que es el padre”, confirmó.

Explicó que en el momento de un forcejeo, los pobladores "sustrajeron una escopeta” de un vehículo del COA, acción que activó los disparos de disuasión por parte de los efectivos para dispersar a la turba.

"Se produjo el decomiso de dos vehículos y quiero aclarar que estuvimos alerta para pedir el auxilio del Ejército, porque era una columna bastante grande (de vehículos)”, indicó la presidenta de la ANB.

"Lamentamos este hecho, mucho más cuando hay poblaciones comprometidas con el contrabando”, manifestó.

Trabajo

El trabajo de la Aduana llega a ser permanente. En  2013 decomisó mercadería de contrabando por un valor de 37 millones de dólares. Según la evaluación realizada por  la entidad, en el país se realizaron 5.764 operativos exitosos, la mayoría en los departamentos de La Paz, Oruro y Tarija.

De este número, los casos reportados como contravenciones  (es decir, cuando la mercadería incautada es inferior a 200 mil UFV o 380 mil bolivianos) son la mayoría y sumaron 5.753. En cambio, los casos que implican el delito de contrabando sólo llegaron a 11.

Actualmente se considera delito de contrabando cuando el valor de  los productos internados ilegalmente sobrepasa las 200 mil UFV o 380 mil bolivianos, según establece  la Ley Financial 2013.

 En  Challapata

Operativo En  2012, la Aduana intervino Challapata, población donde se negociaba con vehículos indocumentados. Sin embargo, ese operativo dejó como saldo la muerte de dos personas, tras recibir un impacto de bala, y otras cuatro quedaron heridas.

Tarea  Los militares y policías del COA realizaron un masivo operativo contra el contrabando de vehículos indocumentados. En ese operativo, realizado hace dos años, participaron 1.300 efectivos y la población fue militarizada. De esta forma garantizaron que no exista más contrabando de autos.

Muere una niña en una balacera entre ‘chuteros’ y agentes del COA

Pericia. Una autopsia determinará el calibre del arma de fuego.

La Razón  / La Paz, Oruro

La noche del sábado 1 de marzo, una niña de entre seis y siete años de edad falleció a causa de tres disparos que le alcanzaron en la cabeza en medio de una balacera entre “chuteros” y agentes del Control Operativo Aduanero (COA), cerca de la población de Lahuachaca.

La denuncia fue formulada por el padre de la fallecida —que pidió no publicar su nombre—, también herido por un impacto de bala en una de sus  piernas y que se encuentra internado en el Hospital Obrero de Oruro.

El suceso ocurrió cerca de las 19.30.  Los agentes del COA dispararon a los “chuteros” —contrabandistas de autos usados— que llegaron al lugar en la noche. “A mi hijita, que estaba en brazos de su madre, le han tirado tres disparos en la cabeza, eran los del COA, los reconozco por su uniforme y el arnés que utilizan”, narró.

Sin embargo, no aclaró qué hacía en el lugar del enfrentamiento.

La presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, confirmó a La Razón la muerte de la menor en el encuentro y anunció que se efectuará una autopsia para determinar el calibre de las balas que mataron a la pequeña. La autoridad explicó que los efectivos pretendían interceptar a una columna de al menos 15 vehículos indocumentados que pasaba por ese sector, hecho que alarmó a los pobladores, que reaccionaron en “defensa” de los contrabandistas y arrebataron una escopeta perteneciente a un efectivo. 

“Nosotros iniciamos un proceso  ante la Fiscalía, en este momento se están sometiendo a una audiencia cautelar”, dijo la autoridad.

Añadió que ya se tomaron las declaraciones de los cinco oficiales del control operativo y se les hicieron las pruebas del guantelete.

Operativo del COA

Disuasión

La presidenta de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya, dijo que efectivos del  COA efectuaron disparos disuasivos para dispersar a una turba enardecida.


×