El discurso del vicepresidente, David Choquehuanca, corresponde a su participación en el congreso del MAS ‘arcista’, que se realiza en El Alto
Fuente: El Deber
Durante la celebración del congreso del MAS, que se efectúa en El Alto, este viernes 3, y que se extenderá hasta el domingo 5, el vicepresidente, David Choquehuanca realizó duras críticas a los liderazgos. Si bien no dio nombres, comparó lo que debe hacer un buen líder de lo que ha venido sucediendo con quienes asumen ese rol en el país y en su partido.
«Necesitamos líderes apegados a la verdad, líderes honestos, líderes que produzcan respeto (…) que no impongan, que respeten las decisiones de las bases, que no roben, que no mientan, que no dividan, que amen a su pueblo y no a la silla», expresó Choquehuanca.
Luego se refirió a la realidad: «En algunos líderes políticos prevalece el culto a la personalidad, y el culto a la personalidad es una práctica colonial; es la renuncia al respeto mutuo; es una renuncia a la reflexión mutua».
El jilata, como es llamado, siguió explotando el tema del culto a la personalidad: «Cuando existe culto a la personalidad, prevalece la imposición de lo que piensa el líder; todos tienen que pensar como le conviene al caudillo, donde todos piensan igual, nadie piensa».
Y el discurso de Choquehuanca se enfocó en el autoritarismo, en las imposiciones y falta de libertad; el vicepresidente no se fue con rodeos y lo comparó con el nazismo.
«El líder, cuando prevalece este culto a la personalidad, no quiere que el pueblo piense. Eso es lo que quiere el líder autoritario, que nuestros pueblos no piensen; quieren descerebrar y quitar el pensamiento del pueblo; quiere que todos repitan sus imposiciones; persigue, encarcela la libertad de pensamiento y algunos fanáticos no comprende nada; acatan hombres y acatan órdenes sin pensar; renuncian voluntariamente al poder de pensar y le otorgan ese poder a su caudillo, a su líder. Es un fenómeno practicado en la Alemania nazi».
Fuente: El Deber