Una comisión verificó que el museo dedicado a Evo Morales está totalmente deteriorado y para la refacción se necesitará al menos Bs 2 millones.
Fuente: ANF
La ministra de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, Esperanza Guevara, informó este martes que están a la espera de un informe que determinará la factibilidad de apertura y sostenibilidad económica del “Museo de la Revolución Democrática y Cultural” más conocido como el museo de Evo Morales, cuya refacción costará aproximadamente Bs 2 millones.
La autoridad informó que, junto a una comisión de la Cámara de Diputados, visitaron el museo en el departamento de Oruro para ver la situación real de la infraestructura y verificaron que no está apto para abrir al público por su estado de deterioro.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Hay un deterioro en la infraestructura, no podemos abrir el museo, está en riesgo. Vamos a ver primero eso (…). Elevaremos un perfil de proyecto y el costo para refaccionar la infraestructura (…) aproximadamente es 2 millones. Una vez teniendo esto podremos reabrir este museo que ha generado una expectativa muy importante a nivel nacional”, declaró Guevara a la ANF.
La autoridad sostuvo que están a la espera de los informes del equipo del Ministerio de Culturas y la comisión de Diputados para ver si realmente tiene un valor histórico de museo y si es autosostenible económicamente. Se espera tomar decisiones en una o dos semanas.
El museo dedicado a Evo Morales se encuentra cerrado desde el 2020 debido a varias circunstancias, una de ellas por el Covid-19.
La comisión de Diputados informó que los pobladores pidieron que se reabra esa infraestructura para atraer turistas nacionales e internacionales y generar movimiento económico en esa zona.
El presidente de la Comisión de Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesinos, Culturas e Interculturalidad de la Cámara de Diputados, Alberto Astorga, tras la inspección que se realizó al museo asemejó la obra a un «ropero privado” del expresidente Evo Morales.
El museo fue inaugurado el 2017 en el pueblo natal de Morales, Orinoca. La infraestructura demandó casi 7 millones de dólares, una inversión que se realizó pese a las críticas.
El gobierno departamental y la alcaldía del municipio rechazaron hacerse cargo de los gastos de mantenimiento del museo, que muy pocas veces recibió alguna visita.
/DPC/nvg/