FELCN dice que los narcotraficantes encuentran facilidades para fabricar cocaína. En la urbe alteña se descubrieron decenas de fábricas de cocaína.
La Razón
El comandante nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), Óscar Nina, aseguró ayer que los narcotraficantes de los Yungas y el Chapare migraron en los últimos años a la ciudad de El Alto.
“El Alto es uno de los centros donde se han asentado muchos narcotraficantes, por la facilidad que tienen de llegar y adquirir los insumos o sustancias químicas para la fabricación de la cocaína”, sostuvo Nina, según un reporte de la red ATB.
En la urbe alteña se descubrieron y destruyeron en estos últimos meses varias fábricas de cocaína clandestinas. Dijo que los narcotraficantes optaron por instalar laboratorios artesanales para refinar o cristalizar la droga que proviene de las dos regiones mencionadas, de donde migran los traficantes de cocaína.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Centenares de sacos de plástico llenos de coca triturada o restos de desechos químicos son encontrados a menudo en las orillas de los ríos o en lotes baldíos de los barrios alejados de El Alto.
“Tenemos que lograr una concienciación de la colectividad. Requerimos la información de la comunidad, deben colaborar todos en contra de esta amenaza (cocaína) que está destruyendo a las sociedades. La gente debe denunciar cualquier actividad sospechosa relacionada al narcotráfico”, dijo Nina.
En el último tiempo, también la FELCN confiscó droga proveniente del país vecino, Perú.
Confiscan más marihuana que en todo el 2008
La FELCN secuestró este año 719 toneladas (64%) más de las que incautó el 2008. Existe preocupación por esta situación, porque toda esta droga está destinada al mercado interno.
La producción de marihuana se disparó al punto que en ocho meses se incautó 1.831 toneladas; 64% más que lo que se decomisó todo el 2008. La FELCN explicó que la producción está ligada al consumo, por lo que existe la amenaza de que esta droga entre a las escuelas tras superar la barrera de universidades y colegios.
El comandante de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), coronel Óscar Nina, expresó su preocupación por esta situación. La marihuana se expende a precios “accesibles” de hasta cinco bolivianos, no sólo en colegios y universidades, sino en escuelas, como lo constató un reciente operativo, reveló.
Efectivos antidroga desbarataron el viernes un clan familiar dedicado a la comercialización de cocaína y marihuana en diferentes puntos de La Paz. Una mujer era la cabecilla de esta organización que preparaba dosis de cocaína y marihuana para luego comercializarla.
“Se vendía en calles, plazas, parques, colegios, escuelas y universidades. Hay mucha gente que está involucrada en redes de comercialización (de droga)”, explicó el jefe policial, quien añadió que las escuelas se tornan en centros de potencial ingreso del comercio de drogas como la marihuana, por su bajo costo.
Recordó que inicialmente el comercio de ésta y otras drogas ingresó a las universidades y, posteriormente, a los colegios, donde muchos de los drogodependientes se ven obligados a delinquir para costear su vicio.
“Al principio los jóvenes sustraen objetos de valor de sus hogares, pero cuando son descubiertos prefieren robar en la calle o, en su defecto, vender cocaína o marihuana para costear su vicio”, explicó Nina.
Ahora “las escuelas están bajo la amenaza de esta lacra de la sociedad”, advirtió apoyado en los reportes del incremento de la producción de marihuana, pues esta situación —dijo— tiene directa relación con la demanda, es decir el consumo.
La fuerza antidroga secuestró en ocho meses 1.831 toneladas de esta droga, que representa 64% más de todo lo incautado durante todo el 2008 (1.112 Tn).
“Prácticamente se destruyeron 700 toneladas más en esta gestión”, aseguró. En este dato también se encuentran incorporadas las 31,5 toneladas de marihuana descubiertas y destruidas en zonas de la provincia Larecaja de La Paz.
“En todos los departamentos de nuestro país se produce marihuana y se ha procedido a la incautación de esta sustancia”, afirmó y aseguró que la producción está destinada al consumo interno. “Esta incidencia en la cantidad de (la incautación) hace ver que habría una mayor demanda en el mercado”.
Un informe elaborado el 2007 por el Consejo Nacional de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Drogas (Conaltid) establece que la ciudad de La Paz reporta un mayor consumo de esta droga.
“Tenemos que estar alerta, comunicarnos en el núcleo familiar y transmitir el tremendo peligro (que es consumir droga) a la niñez y a la juventud”, reflexionó el jefe antinarcóticos.
Hasta la fecha, la FELCN aprehendió a más de 1.000 personas que estaban comprometidas con el tráfico de drogas como la marihuana y cocaína en sus diferentes estados. “Fueron sometidas ante las autoridades jurisdiccionales”, informó el jefe policial.
En Cochabamba se incautó la mayor cantidad de marihuana, 1.037 toneladas en este año.
Campaña contra las drogas
El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), coronel Óscar Nina, informó que el 27 de septiembre se desarrollará en La Paz una gran movilización estudiantil contra las drogas.
“Habrá una gran campaña de sensibilización social denominada ‘Movilización Estudiantil 2009’. Espero que no sólo asistan estudiantes, sino la comunidad entera, padres, profesores y otro tipo de sectores precisamente para rechazar esta actividad del narcotráfico”, expresó el jefe policial.
La movilización contará con la presencia de efectivos policiales y el objetivo, explicó, es reflexionar sobre el daño que causan los estupefacientes como la cocaína, marihuana, entre otros.
Nina indicó que existe preocupación por los niveles de incautación de marihuana, porque esto muestra paralelamente que también crece el consumo.
Al margen del evento del 27 de septiembre, el jefe policial informó que la FELCN realiza campañas de prevención. “El ciudadano común debe comprometerse con esta lucha”, reflexionó.