El Congreso Plurinacional de Educación 2024 se efectuará del 12 al 15 de noviembre en San Benito

El primer mandatario Arce reconoce que la calidad de la educación regular y superior es pobre y asegura que se tiene que promover valores como el respeto y la lucha anticorrupción incluso desde la etapa preescolar

 

eju.tv / Video: Wara TV



Boris Bueno Camacho / La Paz

El presidente Luis Arce Catacora informó este lunes que el Congreso Plurinacional de Educación 2024 se efectuará en la localidad de San Benito, en el Valle Alto del departamento de Cochabamba, del 12 al 15 de noviembre de este año, en el que participarán todos los actores que son parte del ámbito educativo en el país para debatir los retos que se deben trazar de ahora en adelante para mejorar la calidad formativa del estudiantado boliviano.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

En el anuncio también participó el ministro de Educación, Juan Carlos Véliz; el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana, Juan Carlos Huarachi, autoridades del poder ejecutivo y legislativo, así como representantes de instancias que tienen que ver con el ámbito educativo, así como de los sectores sociales aliados del actual gobierno.

“Importante porque marca un hito en el marco de la educación boliviana, todos nos vamos dando cuenta de los diferentes problemas que arrastramos, unos desde la universidad; entonces, nos llegan estudiantes con muchos defectos, con muchas deficiencias, tenemos en los diferentes niveles educativos problemas en la formación y, por supuesto, han pasado bastantes años  de la última ley educativa que hoy merece ser revisada y analizada”, reflexionó.

En ese sentido, señaló que en el encuentro participarán los sectores que están inmersos en el ámbito con la finalidad de definir el rumbo del país en materia educativa ya que la pandemia puso en evidencia las limitaciones de esta área, aspectos que deben ser abordados para establecer los lineamientos de la nueva política educativa.

“El Congreso Plurinacional de Educación nos debe permitir fijar con claridad los lineamientos de política educativa que permita profundizar la educación inclusiva, científica, técnica, tecnológica, productiva, revolucionaria, liberadora, progresista intracultural, intercultural, plurilingüe, descolonizadora despatriarcalizadora en todo nuestro sistema educativo”, señaló.

Foto: captura pantalla

En ese sentido, enfatizó en que el evento permitirá analizar los logros de aprendizaje que permitirán iniciar el debate de manera amplia y sincera sobre los avances, las falencias y los desafíos en todos los niveles educativos; asimismo, comprometió su presencia en su calidad de docente universitario para dar a conocer también su diagnóstico sobre la educación actual.

“Hemos visto que la calidad de los maestros y maestras ya no es la misma de antes, la calidad de los alumnos en las escuelas de primaria y secundaria ya no es la misma, así como en las universidades y en los institutos tecnológicos y de enseñanza superior. No es la que nos sirve. Hay que alimentar en las unidades educativas valores de respeto, valores anticorrupción desde la primaria e inclusive desde la etapa preescolar”, enfatizó.

Arce recordó que en la actualidad hay una serie de peligros a los que se exponen los estudiantes en las redes sociales  a quienes hay que enseñar a discernir entre la información valiosa y la nociva, porque el acceso a la tecnología es  una edad muy temprana; por ello, estimó que ese también es un elemento central que debe discutirse en el congreso educativo de noviembre próximo.