Gobierno y empresarios se reúnen para analizar la situación de quemas e incendios en el país

El ministro de Justicia manifestó que se dará garantías jurídicas para que el sector productivo pueda realizar sus labores, así como sancionar a quienes cometen quemas ilegales o desmontes.

Yerko Guevara
$output.data

El encuentro se llevó adelante en ambientes de la Fepsc

Fuente: Unitel



Actores del sector empresarial y del Gobierno nacional se reunieron la tarde de este martes en la capital cruceña para abordar de manera conjunta el ingreso a la temporada de chaqueos y la situación de incendios forestales que ya se vienen advirtiendo en diferentes zonas del país, en un contexto en el que también se advierte un aumento de los focos de calor.

Desde la parte del Gobierno central participaron el ministro de Justicia, Iván Lima; el procurador general del Estado, César Siles, y representantes de entidad estatales como la Autoridad de Bosques y tierras (ABT) y el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA).

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Mientras que el sector privado estuvo representado por dirigentes de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (Fepsc), la Asociación de Productores de Oleaginosas (Anapo), la Federación de Ganaderos del Beni (Fegabeni), la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz) y otros actores del sector productivo.

El ministro Lima manifestó que se dará garantías jurídicas para que el sector productivo pueda realizar sus labores, así como sancionar a quienes cometen quemas ilegales o desmontes, tomando que estas últimas situaciones son propensas a desencadenar en emergencias debido a la falta de control.

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, ratificó que a la fecha no se registran incendios forestales en el país, toda vez que en días anteriores se logró evitar el ingreso del incendio forestal procedente de Brasil que amenazaba a los municipios cruceños de Puerto Quijarro y Puerto Suarez.

Sin embargo, Calvimontes consideró que no se debe bajar la guardia, tomando en cuenta que inició el periodo de chaqueo y quema de pastizales. La autoridad destacó también que hubo un ligero descenso de los focos de calor hasta este fin de semana, cuando se registró una cifra de 2.249, en relación a la semana anterior que bordeó cerca a los 4.000.