Andrónico sobre resolución del TCP que anula séptima sesión: Cualquier disposición o fallo es nulo

El presidente del Senado afirma que los autoprorrogados sólo quieren asegurar sus cargos y exige al Órgano Ejecutivo promulgar los proyectos de ley que fueron sancionados el pasado 6 de junio.

eju.tv / Video: Cámara de Senadores
Lidia Mamani / La Paz

El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, enfatizó este jueves que cualquier disposición o fallo que emita el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), en referencia a la séptima sesión que dirigió el 6 de junio pasado, para los legisladores que aprobaron por más de dos tercios el cese de las funciones de los “magistrados prorrogados”, son nulos para ellos. 



“Cuando la Asamblea (Legislativa) sanciona un proyecto de ley que cesa sus funciones, ellos mismos no pueden decir que la Asamblea no tiene potestad o que tenemos que anular  las competencias o la sesión, totalmente contradictorio en su actuar, pero bueno, ya hemos expresado más de una vez que todos los actos son nulos de pleno derecho para nosotros”, respondió ante la consulta sobre cuál es su posición sobre el fallo que emitió el TCP.

Consideró que cualquier disposición, sea fallo, resolución o sentencia emitida por el órgano judicial, para ellos se convierte en un documento que garantiza su trabajo, su cargo, por lo tanto, no es ningún fallo, ninguna sentencia ni ninguna resolución que tenga valor legal. “Cualquier documento que ellos emitan se va a constituir para asegurar sus pegas, sus espacios laborales, no pueden ser juez y parte el TCP” .

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

También puede leer:  TCP declara nula la sesión que presidió Andrónico y que cesó a magistrados prorrogados

En ese marco, demandó al Órgano Ejecutivo promulgar las resoluciones y proyectos de ley que fueron sancionados en la séptima sesión de la ALP, cuando Rodríguez presidió la instancia legislativa.

Aunque, también afirmó que las comisiones mixtas de la ALP están considerando de manera automática la resolución que fue aprobada para la prosecución de las elecciones judiciales, misma que no necesita validación o consideración del Órgano Ejecutivo.Por tanto, dijo que la sesión que realizaron con más de dos tercios de votos de las resoluciones y proyectos de ley, son totalmente legales y constitucionales, por eso las comisiones mixtas están procediendo con toda la normalidad.