El TCP declaró nulos de pleno derecho todas las acciones realizadas por el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, el 6 de junio cuando asumió los poderes de Choquehuanca como presidente nato del Legislativo.
eju.tv / Video: Red Uno
Juan Carlos Véliz / La Paz
El diputado del MAS arcista, Juan José Jaúregui, respondió al expresidente y jefe del MAS, Evo Morales, que «el primer autoprorrogado» es él porque hace siete años que no deja la dirección nacional del partido y no tiene la intención de convocar a un congreso de renovación.
«Vayamos a comprender algo, habla de autoprorrogados y vayamos a la realidad del Movimiento Al Socialismo en su dirección nacional. El autoprorrogado que tuvo más permanencia en la dirección nacional fue Evo Morales, siete años en la dirección nacional del MAS y ni siquiera tiene la más mínima intención de convocar a un congreso del MAS que reúna los requisitos de nuestro propio estatuto. ¿Cuál es el autoprorrogado? Está hablando de la administración de justicia, pero en el ámbito del MAS, el primer autoprorrogado es Evo Morales», afirmó el parlamentario anoche en una entrevista con la red Uno.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La reacción del legislador se conoce después de que el exmandatario criticó la resolución del Tribunal Constitucional Plurinacional que declara «nulos de pleno derecho» todos los actos legislativos efectuados por el presidente de la cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, quien el 6 de junio presidió una sesión de la Asamblea Legislativa en la que se aprobó el cese de los mandatos de los magistrados del órgano Judicial.
Puede leer también: TCP declara nula la sesión que presidió Andrónico y que cesó a magistrados prorrogados
«Los ex magistrados autoprorrogados están desesperados por conseguir respaldo legal y sostenerse en el cargo inconstitucionalmente. Por eso sabotean el trabajo de la Asamblea, se prorrogan en sus cargos convirtiéndose en juez y parte, buscan anular la ley que ordenó la cesación de mandato, y finalmente, piden al gobierno una ley que avale sus actos siendo conscientes de sus delitos», publicó Morales en su cuenta de X.
La resolución del TCP anula las leyes aprobadas en la sesión del 6 de junio en un contexto de grave fricción interna en el MAS, el partido de Evo Morales.
Jaúregui, el accionante del fallo que emtió el Tribunal Constitucional, acusó al jefe del MAS de buscar el cese de los magistrados del poder Judicial, que se prorrogaron en sus mandatos desde diciembre de 2023, para habilitar su candidatura a la presidencia en las elecciones generales de 2025.
«Pretende descabezar el Tribunal Constitucional para que a través de alguna sala constitucional o a través de un juzgado de provincia pueda interponer otro recurso para que pueda revertir los efectos de la sentencia constitucional 1010/2023 que le ha señalado de manera clara que el ya no puede ser candidato porque ya fungió esa altísima responsabilidad de la primera magistratura por 10 años, más allá no se puede», afirmó.
Morales anunció su candidatura para los comicios de 2025 y sus sectores leales alientan movilizaciones para lograr la habilitación del jefe para que dispute una vez más en la arena electoral.