David Choquehuanca brindó la conferencia “Volver al equilibrio” a cursantes de la Maestría en Planificación y Conducción Operacional Militar, cuyos miembros se encuentran en el país.
[/ Foto: Vicepresidencia del Estado] / El auditorio de la EMI fue el escenario para la conferencia
El vicepresidente del Estado boliviano, David Choquehuanca, estuvo ante oficiales superiores venezolanos, pertenecientes a la VII Cohorte de Maestría en Planificación y Conducción Operacional Militar en el marco de una conferencia denominada “Volver al equilibrio”
Choquehuanca se dirigió al auditorio exponiendo que Bolivia vive un “proceso de descolonización y despatriarcalización” que busca “recuperar nuestras raíces y nuestra propia ideología” con el fin de tomar “conciencia de que el universo, la Madre Tierra, nos ha declarado iguales a hombres y mujeres, a todos, sin superiores e inferiores”, respectivamente.
En un boletín publicado por la Vicepresidencia, reseña que la segunda autoridad del Estado boliviano llamó a la reflexión sobre cuán importante es trabajar de manera conjunta buscando el bienestar de todos. El evento se desarrolló en dependencias de la Escuela Militar de Ingeniería (EMI).
“En los tiempos de crisis nadie se salva solo”, subrayó y destacó que las relaciones de respeto deben fortalecerse entre todos los seres vivos.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“No solo me refiero a los seres humanos, sino a todos los que nos alimentamos con la leche de la Madre Tierra que es el agua”, sentenció.
El encuentro tuvo lugar en el Auditórium de la Escuela Militar de Ingeniería, la noche del miércoles, informó la Vicepresidencia a través de un comunicado.
El embajador venezolano en Bolivia, César Trompiz, fue quien invitó a la segunda autoridad más importante del país a brindar esta ponencia.
Choquehuanca compartió los “códigos” de las culturas ancestrales y “las bases que fundamentan el tránsito emprendido por el país rumbo al Vivir Bien”, reseña el documento.
“Estamos seguros que la respuesta a la crisis global del capitalismo, la vamos a encontrar en los códigos de las culturas milenarias que emergen desde tierra adentro”, manifestó Choquehuanca, quien constantemente remarcó que la misión de los gobiernos es “construir integración” para afrontar los problemas generados por un “modelo de desarrollo occidental capitalista”.
En esa misma línea, la autoridad boliviana compartió que desde la cosmovisión andina “el mejor conflicto es aquel que nunca se ha dado porque es desmontado por el diálogo y el consenso”.
“El diálogo y el consenso activan naturalmente la fuerza de complementariedad al interior de las personas y en la comunidad creando armonía y equilibrio”, dijo.
Por otra parte, hizo referencia “al monopolio de la verdad” que administran “quienes capitalizan fortunas con los patentes fabricados de los impuestos de todos” a nivel mundial.
“Con el monopolio a la verdad solo se ha logrado privatizar la producción del conocimiento y socializar la ignorancia. En el momento en el cual cada individuo y cada colectividad pongan en marcha su capacidad y su talento particular, el monopolio a la verdad llegará a su final”, aseveró.
Fuente: UNITEL