Desde hace seis días que se tiene esta emergencia, que no ha causado daños a personas, pero sí ecológicos, informaron autoridades locales
El Ejército y los grupos de Bomberos que han llegado al municipio cruceño de Roboré ingresarán en las próximas horas a las zonas donde se registran dos incendios que están activos desde hace seis días y que están siendo monitoreados vía satélite.
Uno de los siniestros está en la Reserva Municipal de Vida Silvestre Valle de Tucabaca, mientras que el otro fue detectado en Santiago de Chiquitos.
En ambos incendios, se han consumido más de mil hectáreas que han sido arrasadas por el fuego, situación que tiende a agravarse y es por ello que se está en emergencia para mitigar las llamas y evitar el avance del siniestro.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Fernando Mendoza, director de desarrollo productivo y medio ambiente de Roboré, señaló que en el caso del fuego generado en el valle de Tucabaca la zona es de difícil accesos eso dificulta el plan contingencia.
Remarcó sin embargo, que “afortunadamente” el fuego no está amenazando a los vecinos o comunidades aledaños a estos dos lugares la emergencia.
Por su parte, el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó que se desplazará un helicóptero Z-9 con sistema bambi bucket para sofocar los incendios forestales o focos de calor que se registran en los municipios de Santa Cruz.
Según el reporte preliminar, existen algunos focos de calor, ya que se identificaron algunas humaredas; por ello, también intervendrán los efectivos del comando militar en los municipios de San Matías, Roboré y Puerto Suárez.
“Tengo la impresión de que la Gobernación ya no tiene la capacidad operativa para enfrentar los incendios, tenemos la impresión que han sido rebasados; por eso, el día de hoy (martes), está ingresando un helicóptero Z-9 del Ejército con equipo de bambi bucket para operar en toda la zona”, informó en conferencia de prensa.