Ante alza de medicamentos, alistan Consejo Sectorial para garantizar “precio justo”; Cifabol señala que su demanda de divisa es “mayor” 

La industria farmacéutica enfatiza que tienen dificultades en el acceso de dólares, lo que ocasionó que hagan sobreesfuerzos en el abastecimiento de medicamentos, tanto para el mercado público como para el privado.

 

eju.tv / Video: Tele Estrella
Lidia Mamani / La Paz



Luego que el gerente general de la Cámara de la Industria Farmacéutica Boliviana (Cifabol), Josip Lino, se reunió este martes con el viceministro de Defensa del Consumidor y del Usuario, Jorge Silva, la autoridad anunció la organización del Consejo Sectorial desde el siguiente mes, con el fin de que se garantice un “precio justo” para los medicamentos, que en los últimos meses registró un alza, principalmente por la escasez de dólares.

“Se ha planteado más adelante llevar un Consejo Sectorial que vamos a realizar, posiblemente, el próximo mes en coordinación con todos los actores que tienen que ver, no solamente con la producción de medicamentos, sino también con la comercialización de los medicamentos, esto con el propósito de identificar los eslabones donde tenemos dificultades y principalmente para buscar las soluciones estructurales que nos garanticen como bolivianos, consumir medicamentos nacionales, de calidad y a precios justo”, anticipó Silva.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Dijo que la coordinación se realizará con todos los actores de la Cifabol y que a partir del Consejo Sectorial se harán controles en los precios de los medicamentos, debido a que el incremento de algunos de ellos son “desproporcionados” y que se estaría cometiendo en algunos puntos de ventas de fármacos en el país.

También puede leer:  En Bolivia, los precios de los medicamentos suben por encima del 100 por ciento

“De acuerdo con la información que tenemos, si bien por la variedad de medicamentos no se puede definir un porcentaje de alza, pero en ningún caso puede responder a un 25%, 50% y hasta 100% en sus precios. Es un control que se hará con  los propios propietarios de las farmacias”, anticipó Silva.

Entretanto, Lino reiteró que como industria farmacéutica tienen dificultades al acceso de dólares, lo que ocasionó que hagan sobreesfuerzos en el abastecimiento de medicamentos, tanto para el mercado público como para el privado.

“En ese sobreesfuerzo le pedimos al Gobierno que nos siga colaborando al acceso a divisas, hay mayor requerimiento, pero seguiremos trabajando por la necesidad de la población. Esa falta está ocasionando que algunos fármacos suban de precio, pero no es en general y tampoco son en los porcentajes que se comentan y por eso hemos solicitado las divisas, sean dólares, euros o yuanes, pero ahora los requerimientos son mayores”, señaló el representante empresarial.

La conferencia conjunta del gerente de Cifabol, Josip Lino, y el viceministro Jorge Silva, este martes.